ÚLTIMO MINUTO

Entrevista a Fonsi Nieto, por Rául Pérez

Nuestro entrevistado se ha ganado su prestigio dentro del circuito.

Le encanta el motor y en especial, todo lo que tiene que ver con el Motociclismo. Sobrino de Ángel Nieto, este, acabó convirtiéndose en su gran referente y siguiendo su estela consiguió cinco victorias en grandes premios, 18 podios, 12 poles, 7 vueltas rápidas y un subcampeonato del mundo en la categoría de 250 cc, hasta que finalmente tuvo que retirarse por una grave lesión.

De Motos, música y sentimientos hablaremos con el gran, Fonsi Nieto.

1) ¿Recuerdas cuándo fue tu primer contacto con el mundo del motor?

Desde muy pequeñín, prácticamente con dos o tres años y cuándo tenía uso de razón, porque al final, cuando estás vinculado a una familia que se ha dedicado al mundo de las motos tantos años, pues bueno, al final es muy complicado que no te veas vinculado a eso.

Es como si tu padre se dedica a la construcción y no salgas de tu casa después a la construcción. Al final, es un poco ley de vida.

2) ¿Cuáles crees que deben ser las cualidades y capacidades para ser piloto de motos en cualquier categoría?

Pues como todo hoy en día en la vida y cada vez más.

Al final, cuando quieres algo pues cada vez la gente está más preparada, está más formada, está más entrenada.

O sea, que cada día le tienes que dedicar el cien por cien desde que eres muy chiquitín.

Y creo que esto es una de las cualidades más importantes en un piloto de motos o en cualquier deportista.

3) ¿Ser sobrino de una leyenda como Ángel Nieto fue un “incentivo” más para empezar a correr en la categoría de 125cc?

Sí, la verdad que sí. Al final, llevar un apellido como el mío y en el mundo de la moto, pues siempre y sobre todo aparte de lo que significa estar muy orgulloso, pues te da una responsabilidad de hacer bien las cosas.

3b) ¿En algún momento podía llegar a ser una “carga” que te compararan con tu gran maestro y mentor?

Sí, al principio cuando eres joven, pues todos tenemos un proceso de aprendizaje y de equivocarte. Y cuando vienes de una familia así y con un apellido como el mío, pues bueno, siempre estás en el ojo del huracán, de la prensa y de la opinión de la gente.

Y al final, cuando eres joven, pues te hace muchas veces estar un poco más nervioso.

4) Ganaste el campeonato español en la categoría junior en los años 1995, 1996 y 1998.

Durante ese ciclo exitoso, ¿te percataste que pasabas de futura promesa a piloto de élite?

Bueno, yo desde chiquitín siempre intenté ponerme metas altas.

Al final, pues para mí llegar a lo mejor a correr un campeonato del Mundo, pues lo veía super lejano, pero siempre tenía ahí metido el intentar ser una figura de esto, porque era más que una pasión de pequeño, era una obsesión.

Y cuando tienes obsesión por conseguir cosas que te gustan y que das la vida, pues al final acabas muy probablemente consiguiéndola.

4b) Pasito a pasito, ¿no? ¿Cada día más, un poquito más?

Sí, al final en el deporte pues hay que exigir mucho, hay que sacrificarse mucho. Y cuando llegan los buenos resultados, pues al final, es la recompensa, mucho más bonita, y lo valoras mucho más.

5) En los años 1999 y 2000 debutaste en la categoría de 250cc y disputando el Campeonato del Mundo terminaste en vigésimo tercer lugar en la primera temporada y décimo cuarto en la segunda.

¿Ese cambio tan significativo de categoría hizo que fuera más complicado tu ritmo de adaptación?

Sí, al final pasar de una categoría pequeña a una grande, y el primer año empezar directamente a hacer el campeonato del Mundo, pues te hace cometer más errores y te cuesta un poquito más.

Pero, un Mundial es muy largo y al final, lo pude hacer como quería y me encontré a gusto con la Moto. Y finalmente, se pudo hacer buenos resultados con aquella Moto que tenía.

Y es lo que te vuelvo a decir, que, con ganas, esfuerzo y pasión, pues al final muchas veces te sorprendes de lo que eres capaz de conseguir.

¿Qué se siente al competir junto a los mejores del mundo?

Pues lo que tú dices, los mejores del Mundo. Es donde está la élite y si es algo que has querido tan fuerte desde chiquitito, pues es un orgullo poder estar entre los mejores del Mundo, eso son palabras mayores.

Imagínate lo que es, por ejemplo, ganar un partido de lo que sea en el cole o en tu barrio y luego lo gratificante que es. Pues imagínate cuando ya lo elevas al Campeonato de Madrid, al Campeonato de España, luego al Campeonato de Europa y luego al Campeonato del Mundo, pues la satisfacción es multiplicada por mucho.

6) Del 2001 hasta el 2007 corriste con una Aprilia RS250 en el equipo de Jorge Martínez Aspar y te vemos en tu mejor versión y logrando finalizar en muy buenos puestos. Tu mejor temporada fue la del año 2002 en la que finalizas Subcampeón por detrás de Marco Melandri.

¿Consideras que aquella temporada se te escapó el Mundial por muy poco?

Sí, por 0.07 milésimas en la carrera de Australia. La verdad es que fue un Mundial muy igualado, pero yo le tengo un grandísimo recuerdo.

Hace poco hicimos un Instagram Live con Marco Melandri, y la verdad es que lo recordamos con mucha alegría.

Fueron años súper bonitos, los mejores de nuestra carrera.

Entonces, pues lo tenemos ahí en el recuerdo para siempre, con mucho orgullo, porque fueron años difíciles, años muy duros, pero al final es la historia de lo que hemos conseguido todos esos años y los tendré en mi mente para toda mi vida, recordándolos con un montón de cariño.

¿Ser Subcampeón significó para ti un triunfo histórico a nivel personal?

Sí, primero me hubiera gustado ser Campeón. Obviamente el segundo dicen que es el primero de los que empiezan a perder, pero al final yo desde muy chiquitín, correr un Campeonato del Mundo pues lo veía súper lejos.

Ya solo conseguir hacerlo fue un orgullo y luego encima ganar carreras en un Campeonato del Mundo, pues hay poquita gente que pueda contarlo que lo ha hecho.

Así que esos son recuerdos que me quedará para toda mi vida.

7) ¿Qué virtudes destacarías y qué significó para ti correr para uno de los expilotos españoles más laureados de este deporte?

Para mí fue mi familia ese equipo, ese año.

Además, como sigo haciendo el Campeonato del Mundo, pues tenemos una estrechísima relación.

Y el poder correr para un equipo como el de Jorge Martínez Aspar que también estaba vinculado a mi tío, pues imagínate. Entre los dos la de Mundiales que tenían. Por lo tanto, pues volvemos a lo de antes, pues una grandísima responsabilidad y un orgullo.

8) En el año 2018 Jorge decide renombrar a su equipo como “Ángel Nieto Team” en honor a la amistad que tenía con tu tío?

¿Existía cierta rivalidad sana entre Jorge y Ángel?

En su día cuando corrían, sí.

Al final, cuando corres en un campeonato del Mundo pues siempre eres rival con todos los pilotos, pero también había una grandísima amistad, y una vez se retiraron pues la amistad fue por encima de la rivalidad que tuvieron cuando corrían.

¿Ese bonito y simbólico gesto a la memoria de tu tío significa que también puede haber amistades entre pilotos a pesar de su fuerte rivalidad?

Sí, sí que las hay. Yo, de mis mejores amigos han sido pilotos y tengo grandísimos recuerdos y sigo teniendo muchísima amistad con muchísimos pilotos.

Entonces, es lo bonito del deporte, que por muy rival que seas, luego siempre hay un respeto, porque todos sabemos lo que hemos sufrido para llegar hasta ahí.

9) En el año 2005 decidiste cambiar y correr el Campeonato Mundial de Superbikes.

¿Por qué tomaste esa decisión y qué diferencia hay en correr en esa categoría respecto a la de 250cc?

Bueno, diferencias hay muchas, porque las motos son completamente diferentes, pero ya llevaba mucho con los dos tiempos y tuve un bache en mi carrera.

Y ahí decidí que necesitaba sobre todo por motivación, un cambio de aires y empezar completamente desde cero en algo nuevo para mí.

¿Cómo valorarías tu paso y tu trabajo en las Superbikes?

Duro, la verdad es que duro.

Fue un trabajo duro, porque empezar en una categoría de los dos tiempos a los cuatro y empezar completamente de cero, pues no fue nada fácil. Costó bastante conseguirlo, pero bueno, al final conseguí ganar una carrera, hacer poles, hacer pódiums y eso fue un doble orgullo.

Además, si sabes que te está costando mucho, luego, cuando consigues buenos resultados, pues te pones muchísimo más contento, obviamente.

10) En el año 2010 vuelves a correr en la categoría dónde más y mejor se te dio, pero en una nueva llamada “Moto 2”.

¿Lo hiciste para recuperar sensaciones que creías haber perdido?

Bueno, me hicieron una oferta muy buena en el equipo de mis primos y me apetecía, porque empezaba todo otra vez de cero, en una categoría completamente nueva y la verdad es que la motivación era grande.

Fue una pena porque tuve un accidente que todo el mundo sabe cómo acabó y que casi pierdo la vida en Estados Unidos, pero la verdad es que ya estábamos consiguiendo buenos resultados y creo que hubiéramos hecho una gran temporada.

11) En el 2011 tienes que anunciar tu retirada debido al grave accidente que tuviste en los entrenamientos del circuito de Indianápolis en el año 2010.

¿En ocasiones piensas que podías haber evitado lo ocurrido?

Bueno, no, porqué cuando quieres ganar y quieres estar delante, pues esto es como los toreros.

Cuando era pequeño sabía el riesgo que estaba corriendo y a lo que me estaba arriesgando cuando decidí dedicarme a esto. Entonces, es un precio que hay que pagar y que lo volvería a hacer otra vez.

¿Es la velocidad un aliado y en ocasiones un cruel enemigo que te puede hacer pagar la ilusión y la pasión por pilotar una moto?

Sí, total. Yo lo dije siempre, que cuando has sido piloto de motos y cuando estaba en la cama, pues durante toda tu vida te acuerdas de que has sido piloto de motos porque te duele algo.

No hay ningún piloto que esté completamente libre de haberse roto cosas y haber tenido problemas.

Al final, es un deporte que los errores los pagas muy caros.

12) Tras el accidente fuiste ingresado en el Methodist Hospital de Indianápolis, en el cual fuiste sometido a dos complicadas operaciones de infausto recuerdo.

Tras la primera, y nada más salir del quirófano, empezaste a sufrir fuertes dolores en tu pierna izquierda, y la doctora que te trataba decidió suministrarte una doble dosis de calmantes por vía venosa, produciéndote una reacción adversa y durante 40 segundos estuviste en parada respiratoria.

La doctora, al darse cuenta, pidió ayuda y tu habitación se llenó de médicos y consiguieron reanimarte.

¿Sentiste que desde aquel día volviste a nacer?

Sí, desde luego. Yo lo he dicho siempre, que cuando estas un minuto en parada cardiorrespiratoria pues has vuelto a nacer, si sales.

Son momentos que ya cuando han pasado los años, pues intento no recordarlos mucho, intento olvidarlos un poco, pero bueno, es la historia de mi vida.

Al final, es un bache que está ahí y que hay que mirar siempre hacia adelante.

12b) En la segunda operación, cuando ya te recuperabas en tu habitación, el médico, bisturí en mano, abrió las cicatrices recientes con el fin de drenar la sangre acumulada, ya que se te había formado un coágulo en la pierna y que era la causa de los fuertes dolores que sufrías.

¿Hasta qué punto puede salir caro un error humano?

Pues mucho. Imagínate, no fue por el accidente en sí, fue por unos errores médicos que tuvieron en el hospital, pero bueno, tengo la suerte de poderlo contar, no mucha gente cuando ha salido de algo así lo puede contar.

Entonces, prefiero estar tranquilo y pensar en lo positivo. Por esas cosas malas que te pasan en la vida, pues bueno, siempre intentamos todos borrarlas y mirar hacia adelante.

¿Crees qué si el accidente hubiera ocurrido en España, el resultado de las operaciones hubiera sido muy distinto?

Sí, yo estoy convencido. En eso sí que estoy convencido.

Yo creo que hubiera sido diferente. En España, todas las veces que me han operado pues no he tenido nunca ningún problema y aquí fue un momento duro y desagradable, la verdad.

13) En el ámbito privado has compartido tu vida con las mujeres más guapas y mediáticas de nuestro país, teniendo un carisma y un encanto que es difícil de resistirse.

¿Sientes que eres envidiado por muchos hombres y deseado por muchas mujeres de España?

No, yo no lo veo así.

Lo que pasa que yo de joven, pues siempre le he echado mucho morro, y por eso he sido muy ligón. No porque haya sido guapo, ni alto, porque no lo he sido.

Pero bueno, al final si eres un tío gracioso y te buscas la vida, pues te puedes hacer un tío ligoncete.

14) Eres una persona mediática y que estás acostumbrado a ser el centro de atención de los medios de comunicación.

¿En qué punto consideras que empieza la vida pública y acaba la privada si eres famoso en España?

Bueno, en España es muy complicado, porque en nuestro país no hay un punto donde sea tu vida privada, aquí, van a saco, no te dejan respirar y se meten hasta en el cubo de la basura.

Así que, me gustaría que fuera de otra forma, pero es así, hay que respetarlo y hay que intentar lidiar con eso, que no creo que a nadie le guste.

14b) ¿Cómo llevas esa situación a nivel personal?

Bien, cuando eres joven peor.

Cuando escuchas cosas sobre ti que no son verdad, pues te cabreas. Con los años, pues vas aprendiendo que no puedes hacer nada contra eso y lo único que puedes hacer es reírte y que te hagan gracia.

14c) ¿Consideras que la prensa en general beneficia o perjudica tu imagen?

Bueno, te mentiría si te dijera que para algunas cosas no te ayudan, pero sí que es verdad que hay veces que es un precio muy caro el que tienes que pagar. Y hay cosas que desde luego te perjudican. En algunas te ayudan y en otras te perjudican.

15) Estas en tus redes de forma habitual y les respondes a tus seguidores siempre que puedes.

¿Son las redes sociales un arma de doble filo?

Sí, completamente. Además, creo que todavía muy pocos saben de verdad cómo funcionan las redes sociales y lo controlados que diríamos que estamos.

Yo personalmente, se me hace duro muchas veces cuesta arriba. La gente joven, pues bueno, han convivido con ellas desde muy joven.

Los que nos vamos haciendo mayores pues cada vez nos cuesta más. Y sí, al final es una herramienta bonita porque puedes estar más cercano a la gente que te quiere y que te sigue, pero no siempre es fácil, porque también te puede hacer meter la pata inconscientemente en cosas que a lo mejor le damos muchísima importancia y que en realidad no la tienen.

15b) ¿Vivimos en una sociedad en la que juzgamos y solemos ser juzgados sin apenas conocernos?

Sí, completamente. Cuando eres más joven y cuando te vas haciendo ya más mayor, pues sí que es verdad que tienes ahí muchas experiencias que te han hablado mal de alguien. Y luego, ha resultado que era una persona maravillosa y al revés, también.

16) En el año 2016 participaste en la primera edición del Talent Show “Masterchef Celebrity”, junto a otros famosos y te expulsan en el segundo programa.

¿Cómo surgió la idea de participar y si consideraste justa tu expulsión?

Bueno, al final en esta situación pues te estás metiendo en un mundo que no es el tuyo. Están metiéndote en un programa de televisión que es muy blanco y muy bonito.

La verdad es que pasé grandísimos momentos, pero la gente tiene que saber que no es el hábitat natural de ninguno de los que estaban ahí, ninguno era cocinero. Al final tienes que dar un espectáculo en Televisión.

Yo me acababa de retirar de las motos y todo lo que encontraba que me motivara y me divertía pues lo intentaba hacer.

También un poco por olvidarme, porque cuando un piloto o un deportista se retira por una lesión, pues no es fácil, es duro psicológicamente. Entonces, encontrar cosas que te diviertan y que te hagan pasar el rato pues bienvenidas sean.

16b) ¿Qué hay de real y de interpretación en el programa?

Bueno, al final la tele es tele. Hay que hacer tele sí, es un programa de cocina, pero hay que hacer tele.

Es un programa que lo pueden ver desde los niños pequeños y hasta los abuelos.

Hay pocos programas en España, que yo es por lo que me decidí, porque vi que era un programa que lo ven los niños, lo ven los abuelos, lo ven en familia y al final es un programa muy bonito.

Y eso es lo que me hizo a mí decidirlo hacer.

16c) ¿Se te da igual de bien los fogones ahora, al igual que hacer de DJ o pilotar una moto?

Hombre, desde luego que no (ríe).

Si se me diera bien montar en moto como pinchar y como cocinero, pues mal íbamos. Estaría pasando hambre, pero fue una anécdota súper divertida que la recuerdo con mucho cariño. Me hubiera gustado seguir más, pero bueno, es lo que dices, es un programa de televisión y hay que hacer televisión.

17) Aparte de pilotar motos, se te da muy bien hacer de disc-jockey.

¿En qué momento esta habilidad dejó de ser tu afición para convertirse en tu profesión?

Bueno, yo empecé con 15 años prácticamente a pinchar y desde muy chiquitito. En el garaje de mis padres que me monté ahí mi cabina y mis cosas, y siempre había sido mi segunda pasión después de las motos.

Entonces, en el momento de retirarme pues dije: “¿Por qué no?” Vamos a intentarlo, vamos a dejar que sea un hobby y hacerlo profesionalmente.

Le puse la misma ilusión y las mismas ganas que cuando era pequeño para tirar hacia delante, y jolín, he conseguido cosas que jamás imaginaría y pinchar en sitios que jamás me lo hubiera imaginado.

Entonces, pues muy contento, muy orgulloso y siguiendo trabajando día a día.

17b) ¿Cuántas sesiones puedes llegar a realizar en un año?

¡Buff!, complicado. No sabría decirte, pero sí que es verdad que se hacen muchos años más y años menos. Sobre todo, en verano, en verano pues estamos viajando cada día, pero bueno, con la situación que estamos ahora, pues veremos cuando podemos volver a la normalidad, porque no es nada fácil.

17b) Al estar casado quizás has de ser un poco más responsable.

¿En algún momento te ha dicho María: “¿Pincha lo que quieras, pero a las cinco en casa?

No, es mi trabajo. Al final, esto no es que vayas a pasártelo bien, que cuando haces tu trabajo y te gusta, sí, pero estás yendo a trabajar.

Son trabajos que llevan mucho esfuerzo, mucho sacrificio, muchas horas de estudio, viajes, reuniones. Y eso, pues es un trabajo como otro cualquiera, que requiere muchísimo tiempo y muchísima dedicación.

18) Eres embajador de la casa de automóviles Land Rover.

¿Qué supone para ti representar a esta marca británica?

Bueno, pues es un orgullo, para mí es una marca con unos valores y una gente que el equipo que lo forman es brutal. Y ya ha pasado más que un tema de colaboración a un tema de amistad.

Para mí Land Rover no es solo una marca de coches, significa un estilo de vida, en el cual yo me siento súper identificado.

Desde que he corrido en moto, desde chiquitín he trabajado con muchas marcas. Siempre me ha gustado, y al final son con las que he tenido más relación. A lo largo del tiempo estar con marcas en las cuales su estilo y sus valores están identificados al mío.

Por ejemplo, también tengo un contrato de hace muchos años con la marca Red bull. No es solo una marca, es todo lo que hay detrás y el equipo humano que hay detrás.

Entonces, al final, después de trabajar tanto tiempo pues acabas siendo como parte de la familia y amigos.

18b) Curiosamente competiste en la IX edición del Land Rover Discovery Challenge, formando equipo junto a la actriz Macarena Gómez y el periodista Pere Prat de la Vanguardia, y finalmente os alzasteis con el trofeo.

¿En qué consiste esa competición y cómo fue trabajar en equipo con ellos?

Bueno, pues es una yincana. Al final, es una yincana con un montón de pruebas. Ya no solo pruebas de coches, pruebas de todo tipo.

La verdad es que cuando llega la semana del Land Rover Challenge, pues todos los que vamos estamos encantados porque es divertidísimo. Haces experiencias que nunca por ti mismo las podrías hacer en tu vida, como desde hacer rafting, Rápel, subir con coches por unos sitios alucinantes, conocer unos sitios increíbles. Y eso, los únicos que te lo pueden brindar ahora mismo en el mundo, es una marca como Land Rover y su Land Rover Challenge.

19) El 3 de agosto de 2017 es una fecha que tienes grabada a fuego.

Nos dejó tu tío, Ángel Nieto, a causa de un accidente de tráfico. Fue uno de los mejores deportistas de nuestro país y que dejó un famoso legado: el 12+1, el cual muchos pilotos de hoy en día quieren superar.

¿Cómo lo definirías como persona y cómo piloto de motos que era?

Bueno, pues lo primero era un amigo más que mi tío. Era un confidente para mí, una persona con la que me he criado. Y bueno, pues sí, lo que dices, fue un día durísimo y aún lo recuerdo muy amargamente.

Fue un “golpe” muy bajo que te da la vida. Ángel era una persona muy alegre y a mí me gusta recordarlo como era: “Alegre, simpático, divertido, amigo de sus amigos y muy de la familia.

20) A raíz de su triste fallecimiento, hubo multitud de homenajes a tu querido tío.

De todos los que se hicieron, ¿cuál recuerdas con más cariño y emotividad?

Bueno, el del Jarama. Cuando fueron todas las motos en procesión desde el Santiago Bernabéu al Jarama, pues bueno, son momentos que los recordaré en mi cabeza siempre.

En mi misa también, cuando murió, por todos los moteros que se acercaron por allí. Al final, él era una persona querida por los moteros. Y fue dentro de lo duro, cuando ya pasó el tiempo, un recuerdo súper bonito y súper gratificante.

21) Te has sometido a catorce operaciones en nueve años a causa de la lesión que sufres en tu pie izquierdo.

¿Cómo has vivido y afrontado este calvario durante todo este tiempo y cómo te encuentras ahora?

Bueno, pues mirando hacia adelante. Mucho sacrificio, muchas ganas de recuperarte, muchas horas, mucho dolor. Y ahora cada vez, pues voy mejor.

Es una lesión que tuve que no vas a estar igual que antes, nunca. Es una lesión que vas a arrastrar siempre, pero la verdad que he tenido suerte de tener buenos médicos a mí alrededor y dentro de lo grave, he salido de ello lo mejor que he podido, pero sobre todo cuando tienes una lesión grave pues hay que echarle mucho esfuerzo y mucho tesón para recuperarte.

No te recuperas solamente tumbado en el sofá.

22) Paolo Campinoti y Francesco Guidotti, dueños del equipo Alma Prama Ducati, te ofrecieron pilotar una moto eléctrica el año pasado en la categoría de Moto E.

¿En qué ha quedado esta oferta y si volveremos a verte correr en algún campeonato próximamente?

Pues en una anécdota. Cuando me lo ofrecieron pues bueno, al principio me hizo gracia. Y dije: “Bueno, me lo voy a pensar”, pero luego llegué a casa y estando como estoy con el pie como lo tengo y ya con una familia y todo, pues no me apetecía nada volver a montarme en una pista, jugarme la vida y empezar otra vez de cero.

La vida son ciclos y el ciclo mío ese ya había pasado. Me llena de orgullo que te sigan después de tanto tiempo llamándote para que vuelvas a competir. Al final, tu cabeza dice: “Joder, algo bien habré hecho”, y eso es bonito.

23) Durante esta temporada vas a ser coach en el equipo Pramac y motivando a dos pilotos como son Jack Miller y Pecco Bagnaia.

¿En qué va consistir tu cometido y si es una manera de devolverle al Motociclismo todo lo que te dio?

Sí, al final mi tío me lo transmitió a mí y yo sé lo intento transmitir a los chavales jóvenes. Al final son jóvenes, pero son pilotos que ya están corriendo un Campeonato del Mundo.

Pecco Bagnaia es un campeón de mundo ya, por lo tanto, cuando trabajas con la élite, no es fácil.

Te hace exigirte a ti mucho, estar con mil ojos y estar muy atento de las cosas que puedas sacar para ellos.

24) Gelete en el equipo de Aspar, que ahora tiene el nombre de tu tío, Ángel Nieto. Pablo, de director del equipo de Valentino Rossi y tú de coach en el equipo Pramac de Moto E.

¿Sois una familia que viviís por y para la moto?

Pues sí. Al final, toda mi familia hemos estado vinculados al mundo de la moto. Por lo tanto, pues bueno, también es un legado que ha dejado mi tío que él estaría muy orgulloso de vernos los tres ahí.

Entonces, creo que es una cosa súper bonita y que toda la vida tanto sus hijos como yo, pues lo vamos a tener en el corazón y estar agradecidos del apasionante mundo que nos ha enseñado y el cual hemos podido formar parte, y todo es gracias a él.

24B) ¿Existe cierta rivalidad entre vosotros cuándo os toca trabajar para vuestros equipos?

No, no, al final somos primos. Todo el mundo quiere ganar, pero somos como una familia. Yo me alegro muchísimo de los éxitos de mi primo Pablo y Gelete igual que ellos de los míos.

Al final, lo sientes un poco tuyo también, porque desde muy chiquititos nos hemos criado juntos.

25) Has sufrido la dolorosa muerte de tu abuela y la de tu padre en muy poco tiempo, pero en cambio, recibes la bienvenida de tu segundo hijo y el primero de María Castro.

¿La vida nos da y nos quita lo que más queremos?

Pues sí. Mira, al final esto que estamos viviendo pues ha sido una montaña rusa, que se vaya mi padre y mi abuela tan de repente pues ha sido durísimo, pero a los pocos días nos enteramos que íbamos a ser padres, pues al final, mira cómo es la vida que se van dos y el de arriba nos manda otro.

Así que, contentos, muy contentos dentro de lo duro que han sido todos estos momentos.

25b) ¿Qué lecciones de vida te llevarás siempre de tu padre y de tu abuela?

Bueno, pues la alegría, las formas de hacer las cosas, de que la familia es sagrada, ser amigo de tus amigos, esos valores que, a día de hoy, pues todavía estoy orgulloso de que me hayan enseñado. Y gracias a ellos, pues soy la persona que soy.

Creo que todos pues somos un poco el espejo de nuestros padres, porque siempre intentamos un poco imitarlos.

25c) Si tanto Luca como tu futuro hijo Hugo quieren dedicarse al mundo de las motos. ¿Qué les dirías?

Hombre, pues no me gustaría, porque es un mundo complicado, pero si le ponen pasión y las ganas que he puesto yo desde tan pequeño, pues no me quedará otra que ayudarles, pero preferiría que no.

26) Para poder salvar el mundial de Moto GP, Dorna, ha diseñado un calendario en el que siete de los doce grandes premios se disputarán en nuestro país.

Se celebrarían en los cuatro circuitos españoles y se podría iniciar el 19 de julio en el circuito de Jerez que lleva el nombre de tu tío, Ángel Nieto.

¿Supondría debutar en un lugar de fuerte carga emotiva para ti?

Empezar en un circuito como el de Ángel Nieto, pues siempre es bonito. Es un circuito que siempre que entro por la puerta se me pone la piel de gallina.

Donde además gané algunas carreras del Mundial. Tenemos la suerte de contar en el Mundial de Moto 2 con una empresa como Dorna que hace un trabajo increíble. Las Motos son hoy en día lo que son gracias a ellos.

No es un trabajo fácil. Cada año crecemos más, cuando piensas que ya estás en el techo siempre, el Mundial de motos crece y hacen que vengan nuevos seguidores y nuevos aficionados.

Y yo creo que hablo un poco en nombre de todos los pilotos y de todos los que nos dedicamos a esto. Gracias a ellos, pues el Mundial es lo que es hoy en día. Cada vez más seguro, cada vez más bonito, más apasionante, más igualado, con unas retransmisiones en televisiones brutales y eso hace afición.

Al final, cuando haces un trabajo como el que hace Dorna, la recompensa está, poniendo la tele todos los fines de semana y viendo las “pedazo” de carreras que organizan.

26b) ¿El correr en siete de las doce carreras en nuestro país supone un plus para nuestros pilotos españoles?

Sí, siempre. La afición española y yo siempre lo he dicho, es la mejor del mundo. Por lo tanto, cuando corres delante de tu afición, pues siempre hay un plus de motivación.

27) La mala noticia es que se podría disputar, de momento, a puerta cerrada.

¿Correr sin público y apenas sin ambiente no va a ser lo mismo?

No, no va a ser lo mismo. Desde luego, no es fácil, no es una situación fácil ahora mismo para nadie, en ningún ámbito. El poder disputar cualquier tipo de deporte con la situación que estamos viviendo pues no es muy sencillo.

27b) ¿Qué supone para los pilotos correr con las gradas llenas?

Pues como cualquier deportista. De gradas vacías a gradas llenas, pues yo creo que es el cincuenta por ciento de la motivación.

El público, más la gente que te sigue, pues te da, mucha más fuerza.

27c) ¿Porque no hay mujeres que compitan de igual a igual con hombres en los circuitos?

Bueno, sí que las ha habido y las hay. Tenemos una española que fue campeona del Mundo que es Ana Carrasco, por lo tanto, hay más igualdad.

Creo que es un tema de tradición. Antiguamente, pues había pocas mujeres que se interesaban por esto.

Ahora, cada vez hay más y estamos viendo que cada vez lo están haciendo mejor. Así que es un tema de porcentajes, y hay más porcentajes de chicos que tienen más posibilidades de hacerlo bien que a lo mejor las chicas.

28) Te has unido a la campaña de #Nuestramejorvictoria iniciada por Rafa Nadal y Pau Gasol.

¿Si ellos te dicen “Ven”, lo dejas todo?

Pues sí. Ahora mismo creo que no podemos tener dos mejores abanderados para una campaña así. Los valores, los éxitos y los resultados de dos pedazos de deportistas como Pau o como Rafa, pues imagínate.

Los que nos dedicamos al deporte tanto tiempo pues nos sentimos identificadísimos , y lo que digan gente como ellos va a misa.

Por lo tanto, son unos pocos. Pues al final, son la cabeza visible de todos los deportistas. Creo que lo hacen excelentemente bien.

¿Cómo los definirías cómo deportistas y cómo personas?

Pues lo máximo, creo que lo que ves en televisión.

Yo tengo la suerte de conocerlos personalmente y son lo que son. Son grandes personas solidarias, luchadoras.

Creo que sus valores ahora mismo deberían aprenderlos todos los niños de este país.

 

Raúl Pérez Sánchez

Acerca de eldeportedeellasyellos (3377 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: