ÚLTIMO MINUTO

Entrevista.- Alan Lillo, “la pasión por comunicar”

Es catalán y nacido en Barcelona, adora a su ciudad y le apasiona el fútbol.

Desde los 16 años no ha dejado de trabajar en lo que más le gusta que es comunicar.

Descubrió que tenía un don y este talento lo utiliza como bien social para sacar sonrisas a todo el mundo.

Detrás de esa presencia amigable y campechana, se esconde una persona inteligente y metódica. Si caes en sus redes seguro que sacará tu lado más divertido. Hablamos de Alan Lillo.

1) Alan, eres cómico, imitador, Locutor y presentador de televisión. ¿De las cualidades que acabo de nombrarte. ¿Cual de ellas es la que prefieres que te conozcamos todos?

Yo creo que cómico, humorista, imitador y demás es lo que hasta ahora me ha caracterizado.

Con lo cual, creo que lo justo es eso, ¿no?. Es humorista el concepto al que me dedico principalmente.

2) ¿A qué edad te diste cuenta que imitar era un don y que incluso se podía convertir en tu vocación?

Desde pequeñito me he dedicado a imitar y demás. Sobretodo escuchando a otros profesionales como Toni Clapés, Alfonso Arús e incluso Andreu Buenafuente.

Aunque él no imita, pero los colaboradores sí que lo hacían.

Y lo que pasa es que de pequeño eso era un hobby o sea, jamás pensaba: “Me voy a dedicar a esto”, pero si que es cierto que hubo una época, con 14-15 años que me compré una grabadora y con ella grababa programas de radio y jugaba a ser humorista, presentador, etc.

Y de ahí la cosa empezó a ponerse seria. A partir de esa edad era cada vez más serio. Luego empecé a estudiar cosas sobre ello y a partir de ese momento todo empezó a ser trabajo y hasta el día de hoy.

3) Tus inicios fueron desde abajo, concretamente en una Radio local. ¿Recuerdas cómo entraste en ese medio?

Si, perfectamente. Yo empecé estudiando en una academia de Radio y televisión que se llamaba MK3 que ya no existe.

Y en esa academia había un profesor: Joan Barutel, un tipo fantástico, que era el director en ese momento de una Radio local en el distrito de Sants Montjuïc.

Ahí, gracias a MK3 en su asignatura hacíamos alguna práctica en esa Radio. Y a mi, a partir de esas prácticas me cogieron para llevar las mañanas musicales de esa Radio.

Entonces a partir de esa Radio musical yo presentaba discos y pasaba mensajes. Era en ese momento los sms que la gente escribía para pedir canciones.

Hacíamos algún contenido también. Y a partir de ahí empecé mi carrera porque los 40 Principales me llamaron en uno de los veranos en los que yo estaba en esa Radio local.

4) De la Radio local pasas a una “major” como los 40 principales.

¿Cómo surgió y quien te dio esa oportunidad?

En verano, los 40 Principales Cataluña buscaban un locutor de Radiofórmula , que es poner música. Y por aquel entonces Joan Barutel, egoístamente y sin ser egoísta me dijo: “Que sepas que en los 40 Principales estamos buscando gente y bueno, si quieres enviarles una maqueta, porque pueden que te cojan si les gustas.

Digo sin ser egoísta, porque si hubiera sido egoísta no me lo hubiera dicho, porque hubiera querido que yo siguiera con su Radio.

Y en cambio fui a 40 Principales, hice una prueba, les envié un cassette, les gustó. Me dijeron: “Ven a hacer una prueba”, la hice, no nervioso, extremadamente nervioso y me dijeron: “¿Qué tal?”.

Dije: “Bueno, no sé ,no me acaba de gustar mucho”. Aunque creía que había salido bien ya.

Entonces, me dijeron: “Bueno, como has estado nervioso y tal pues ven otro día a hacer la prueba por si acaso”. Y la volví a hacer, la hice muy bien y al cabo de un tiempo me llamaron y me dijeron: “Oye, queremos que estés con nosotros y este verano contaremos contigo”.

Entonces, estuve en verano y después me ficharon y me contrataron para el resto de temporada.

¿Te esperabas realmente dar ese salto tan importante?

Pues no sé si me lo esperaba o no. No tenía grandes aspiraciones, pero tampoco pensaba que era imposible.

La Radio local te da mucha experiencia de todo tipo, te empapas de tu trabajo a saco, porque lo haces todo.

En una Radio local pones música, enchufas las mesas, pones el aire acondicionado, abres la puerta de la Radio y la cierras tú literalmente.

Conectas los teléfonos, ¡¡lo haces todo.!! Eres presentador, pones música, las paso a otras cosas, conectas con informativos, con lo cual al tercer año de esa Radio local pues yo ya estaba con mucha experiencia.

Y para mí ir a 40 Principales era la Champions League, pero al final el sistema era el mismo. Incluso más fácil a nivel técnico, con lo cual estaba nervioso, pero tampoco me sorprendió que me pudieran haber cogido porque tenía una cierta experiencia diaria.

-Quizás digamos una Major League como tú dices, una Radio más importante. Con una Major la presión es más alta, más elevada que una radio Local.

Sí sí, claro, sin duda. En Sants Montjuïc te podían escuchar un número de personas que eran las que escuchaban por el barrio. En función de la señal que les pudiera llegar por un repetidor de antena. Y claro, de repente eran 40 Principales para toda Cataluña y para tus jefes, que estaban en un despacho con la radio puesta escuchándote en ese momento también por si la “cagabas”, eso era también una presión importante.

5) Luego pasaste a hacer un programa en la emisora deportiva Ona Fm que se llamaba “Fora de joc” (Fuera de juego) junto a Xavi Rodríguez.

Hablabais de la actualidad deportiva y televisiva de una forma divertida y transgresora y es dónde empiezas a destacar con tus divertidas imitaciones.

¿Cuántas temporadas estuvisteis en antena y cuántos oyentes os solían escuchar cada día?

Bueno, lo de los oyentes es difícil de contabilizar porque al final dependíamos del EGM (Estudio general de medios), que es un estudio que se hace orientativo a través de llamadas de teléfono.

“Fora de joc” estuvo tres temporadas que íbamos de siete a las 10 de la mañana y luego nos aumentaron el horario porque el programa funcionaba muy bien, hasta las 12.00. De 7 a 12 , en antena y en directo.

Y en total fueron unas cinco temporadas. Los directos de “Fora de joc” con público, cuando montábamos programas en directo, arrasaban. Era alucinante como una Radio que acababa de nacer podía tener tanto poder de convocatoria en ese programa.

Y eso sí que para mí es la audiencia real, la de hoy hay un directo y se llena. Habíamos visto directos de “Mornings” muy potentes en España que no llenaban ni una cuarta parte que el nuestro.

¿Cuál fue el secreto de que el programa funcionara tan bien?

Yo creo sin ninguna duda que el secreto fue que lo disfrutábamos los que lo hacíamos, que nos lo pasábamos de puta madre y sobretodo que no teníamos pelos en la lengua.

Era una Radio que acababa de nacer y solo podíamos competir con los grandes siendo un poco más transgresores que los demás, que es lo que no podían hacer ellos.

Y a partir de ahí creamos contenidos muy guapos, sin filtro, que la gente agradecía mucho. También es verdad que nos llevó problemas, pero la gran masa lo agradecía mucho. Ahora mismo si hiciéramos ese programa estaríamos todos en la cárcel.

-¡¿En serio?!

Sí, porque ahora ya hay muchos prejuicios. Todo el mundo tiene voz y voto, ya sabes ¿no?. Por las redes sociales, cuando no se ofende uno se ofende otro y al final, es muy difícil hacer humor teniendo que estar pendiente de que no se enfade nadie.

Por eso lo digo, porque ese programa ahora es que ni me lo imagino que se pudiera hacer.

6) Posteriormente todo el mismo equipo de “Fora de joc” hicisteis un nuevo programa llamado “La última y nos vamos” en los 40, aplicando parte de la misma fórmula que tan bien os funcionó en Ona Fm.

¿La experiencia fue un grado para que conectarais tan bien con los oyentes?

Sí, sin duda. Llevábamos muchos años haciendo un “Morning” de muchas horas y eso hizo que primero la gente nos conociera muy bien y después que tuviéramos mucha más experiencia que al principio al empezar.

Y luego el salto no te da tanto miedo, porque éramos un equipo muy compacto que trabajábamos y nos conocíamos muy bien entre nosotros. Y eso fue un salto importante, sobretodo en cuanto a idioma, porque pasábamos de catalán a castellano para toda España y siendo un poco más plurales.

El programa era muy del Barça en la época de “Fora de Joc”. Cuando pasas a 40 Principales para toda España tienes que ser más general.

No solo barrer a favor de tu equipo sino de otros, y en ese sentido la experiencia fue un grado porque no notamos tanto cambio realmente.

¿Porqué solo duró una temporada?

Solo duró una temporada porque Jaume Baró, que era el director en ese momento de 40 Principales en España, nos quería en la mañana de “Anda Ya”. Es decir, el quería hacer el “Fora de Joc” pero en los 40 Principales, un poco más light obviamente.

Y yo creo que eso fue una prueba del paso previo a probarnos. Es decir, les ponemos por la noche un par de horas, de 21:00 a 23:00 horas para toda España y si funcionan y tienen un buen “Feedback , que lo tuvimos por la audiencia, los pasamos por la mañana y que sean el “Morning” un poco más “Destroyer” de 40 Principales.

¿Este programa significó un antes y un después en tu carrera profesional?

Sí, este programa es uno de los más divertidos que he vivido. Fue una experiencia muy buena para mí porque fue el primer contacto con la Radio para toda España. En un ambiente “superguapo”, porque nos dejaban bastante libertad de hacer lo que quisiéramos.

Eran menos horas, era un contenido más cachondo, mucho más preparado porque claro, no es lo mismo preparar para cinco horas que para dos.

Con el mismo tiempo para dos te lo preparas de “Pe a Pa” y superbién. Y la verdad que fue divertidísimo ese programa. Fue una pena que durada poco, pero me lo pasé muy bien, la verdad.

7) A raíz del éxito de vuestro programa nocturno, Xavi os comunica que la dirección de la cadena ha decidido que hagais el “Anda ya” matinal de los 40 Principales en Madrid sustituyendo a vuestro antecesor llamado Frank Blanco.

¿Recuerdas cuál fue tu reacción?

Sí, perfectamente (Ríe)

Estábamos en el despacho y Xavi nos comunicó : “Chicos, Jaume Baró nos quiere para presentar el Morning de los 40 la temporada que viene y eso implica que nos tenemos que ir a vivir a Madrid”.

Y nos dijo: “No podemos ir todos”, por una cuestión de logística, porque éramos muchos y nos preguntó si alguien quería quedarse en Barcelona para hacer desde aquí su parte.

Y yo dije que sí, que yo, fui el único que quería quedarme (Ríe). Me gustaba mucho el proyecto, peor por contra, irme a vivir a Madrid era un poco un “problemilla”.

Pero esa fue mi reacción, preguntar: ¿Se puede hacer desde aquí?

Pero fue muy buena, la noticia fue increíble, porque estamos hablando del “Morning” más potente de la Radio de España.

Nunca me olvidaré de una cosa que me dijo el subdirector de los 40 Principales. Nos dijo: “Estais llevando un Ferrari”, con lo cual, la presión es la consecuente a llevar ese deportivo ¡¡Anda ya es un Ferrari!!.

¿Fue complicado a nivel personal embarcarte en este nuevo proyecto?

Bueno, fue el irme a otra ciudad , cambiar de vida y en ese sentido me costó un poco a nivel personal, pero a nivel profesional me llenó muchísimo y aprendí a tope.

En un programa de estas características solo aprendes, pero todo es muy potente. Piensa que el “Fora de Joc” entrevistábamos a la mano derecha de un directivo del Barcelona y en “Anda Ya” entrevistábamos a Alejandro Sanz. Y piensas ¡¡Guau!!, ¡¡Ojo, que esto es serio!!

-Bueno, pero si son abiertos te lo hacen más fácil todo, entiendo.

Sí, sí , es su trabajo. Al final, pese a toda la magnitud del tema era lo mismo que cuando estábamos en el “Fora de Joc” la primera temporada. Un equipo de radio, haciendo un programa de Radio con el objetivo de divertir y despertar a la gente.

A partir de ahí todo lo demás es mucho ruido y una presión, porque es lógica también a nivel de sueldo. Era mucho más alto que antes, con lo cual pues te debes a la presión que existe.

Aunque quieran tratarte bien te tratan bien, pero bueno, dependes del día a día.

8) Estuvisteis con Xavi dos temporadas presentando el “Anda ya”. Aunque los inicios y el consiguiente desarrollo del programa para conectar con los oyentes no resultaron nada fáciles.

¿Cuáles fueron esas dificultades?

Las dificultades fueron que cuando hicimos ese cambio, el director de la cadena quiso apostar por un programa más gamberro al que hasta ahora estábamos acostumbrados en un “Morning” de 40 Principales.

Eso hizo también que una parte de los oyentes se fuera. Captamos gente nueva , pero también se nos fue gente que estaba muy habituada a escuchar ese perfil de “Morning” y eso nos penalizó.

Además, quien apostó por nosotros, cambió de cadena. Jaume Baró, el director, era la persona que nos fichó , nuestro mentor.

Y eso también hizo que nos quedáramos un poco a la expectativa. Entonces tuvimos un primer EGM duro, bajó nuestra audiencia, la entrada fue muy difícil. Y luego, la fuimos remontando, pero como te decía antes, cuando estas en una cadena tan potente pues tienes que estar de “Diez” siempre.

Y al final nosotros estábamos en un “Ocho”.

¿Qué diferencias y similitudes ves con el programa que hacíais en Ona Fm?

Las diferencias son el idioma, luego, el lenguaje no era tan directo. En Fora de Joc sí lo era.

De repente abrían teléfonos y te llamaba un oyente y parecía que te estuviera llamando un amigo y tú le tratabas como tal.

En los 40 Principales hay que ir con mucho más cuidado, porque nunca sabes si viene un oyente y te dice algo raro, te tienes que asegurar mucho más de lo que pasa por antena.

Entonces, incluso siendo transgresores teníamos que vigilar y recibíamos muchos palos cuando nos equivocábamos, y cuando salían cosas en antena que no tocaban.

Pero al final, las similitudes salvando las distancias, son parecidas. Lo que te decía, éramos mismo equipo y más profesional. Eso sí, porque habíamos aprendido ya y teníamos muchos años de radio encima.

9) Te ofrecieron seguir en los 40, pero al final decidiste marcharte y tomar otros caminos.

¿Porqué tomaste esta decisión sabiendo que ya estabas destacando a nivel nacional y que podías ir a más?

Fue una decisión muy personal y muy difícil, porque pese a que yo estaba bien económicamente y laboralmente en Madrid y trabajando en una gran casa, pues yo quería volver a Barcelona. Al final tenía aquí a mi chica, la que es ahora mi mujer, la familia, los amigos y demás.

Y entonces estaba en esa tesitura de volver y tuve la suerte de que en ese proceso me llamó Vador Lladó para acompañarle en el “Fricandó Matiner” de Rac 105.

Entonces, en ese momento decidí que lo mejor para mí a nivel personal era aceptar esa oferta y empezar ese nuevo camino.

10) Xavi Rodríguez y tu formabais una dupla eficaz e infalible en la que todo lo que hacíais se convertía en éxito de oyentes.

¿Porqué tomasteis caminos distintos y cómo es vuestra relación personal en la actualidad?

Los caminos distintos los tomamos por una cosa muy evidente, y es que él quería seguir en Madrid y yo quería volver a Barcelona.

Y quería desconectar un poco de esos últimos años, y a partir de ahí esto ha sido así. Él ha seguido trabajando y le va muy bien y ahora está en KISS FM por la mañana. Y yo, bueno, como ya me contrataron para trabajar en RAC 105 pues tomé ese nuevo camino, que luego derivó en Crackòvia, en TV3, en más cosas.

Y la relación con él es buena, nos enviamos mensajes de vez en cuando, yo sé de él , él sabe de mi y todo bien.

11) Vuelves a Barcelona y empiezas a trabajar junto a Vador Lladó en Rac 105, rompiendo el dicho de que “Nadie es profeta en su tierra”.

¿Qué tiene Vadó para que no te hayas separado de él profesionalmente hasta el día de hoy?

Bueno, yo es que soy una persona que cuando trabajo a gusto con otra pues no tengo porque irme. Este mundillo es muy complicado, porque a veces tienes que tomar decisiones difíciles que no gustan. Pero bueno, con Xavi Rodríguez hay que decir que él fue mi coordinador en los 40 Cataluña cuando yo empezaba.

Es decir, yo con Xavi estuve 10 años trabajando para él. Con Vador ahora llevo también unos cuantos y puedo decir que son ellos dos con los que he trabajado toda la vida. Con lo cual, con los dos he vivido muchas cosas y muy buenas. Y ahora, pues con Vador estamos muy bien, también tenemos muy buena relación personal y supongo que esa es la clave del éxito también.

12) En febrero de este año presentaste la sexta edición de los premios Panenka.

¿Cómo te sentiste actuando por primera vez como maestro de ceremonias de esa gala?

Sí, presenté los premios Panenka y alguna vez he presentado otros actos. Y me gustó mucho porque la revista Panenka tiene un mérito tremendo, que habla de fútbol a nivel escrito y en papel, que es algo que parece una contradicción , porque el fútbol al final es todo visual y vas al día y hay mucho sensacionalismo.

Y la revista Panenka trata el fútbol de una forma espectacular, superseria pero a la vez divertida y con mucho conocimiento. Hay gente muy buena ahí, muy buenas, son personas que saben mucho de fútbol. Eso es lo primero que me alucinó y luego la gala que hacen cada año está superbien.

Es muy interesante, porque destacan fotografías al mejor fotógrafo, la mejor fotografía de fútbol, el gesto del año dentro del mundo del fútbol, la pifia del año…

Es muy variada y muy divertida, pero a la vez es muy interesante porque destaca cosas del fútbol que se nota que hay un trabajo detrás.

Y presentarla fue un reto, porque había gente muy potente dentro del mundo del fútbol. Había incluso algún futbolista como Aduriz, estaba Mendilibar el entrenador y toda la prensa del fútbol tanto escrita, como de radio y de tele.

Así que fue un reto, pero creo que la gente salió contenta porque escuchaba risas constantemente con las actuaciones que hacía y eso es bueno.

13) Durante dos temporadas participaste en el programa de sátira deportiva Crackòvia, tanto en su edición en catalán como en castellano.

¿Cuánto tiempo tardabais en grabar las dos versiones de forma simultánea?

No no, la cuestión es que la de Madrid fue en años anteriores. No se hacía a la vez, la de Telemadrid se emitía también para Castilla la Mancha y Aragón y para otras comunidades. Se hizo hace años, nunca fueron a la vez.

Bueno, sí que fueron a la vez pero yo no estaba en el Crackòvia de TV3 cuando se emitía el de Madrid.

Yo estuve en el de Madrid que no acabó de funcionar, se hizo solo una temporada. Y luego, al cabo de unos años me ficharon en el de TV3.

Estuve dos años e íbamos a tope, o sea, trabajábamos a toda velocidad. Era increíble, nunca he trabajado con tanta precisión como en Crackòvia porque salía una noticia y casi casi ya estábamos grabando el gag. En cuestión de horas, con maquillajes, peluquería, vestuario, redactores, editores que montaban el programa, y al final prácticamente en un día todo lo hacíamos.

¿No podía llegar a ser estresante?

Sí era un poco estresante, pero lo bueno del Crackòvia es que era superdivertido y nos lo pasábamos muy bien también.

Era un trabajo que sino hubiera sido divertido pues hubiera sido estresante, pero “Minoria Absoluta” que es la productora, tiene una magia que es que todo lo hace agradable.

Y el éxito del programa era que todo el mundo era muy bueno en lo suyo. Íbamos muy rápido , muy efectivos y en una o dos grabaciones salía el programa completo.

14) En Crackòvia coincidiste con dos grandes actores e imitadores como son Raúl Pérez e Ivan Labanda.

¿Cómo valoras el haber trabajado con ellos y cómo son detrás de las cámaras?

Pues muy bien, la verdad es que es un placer cuando trabajas con gente tan buena. A Raúl ya le conocía porque estuve dos años en “Anda ya” con él. Éramos tres imitadores y uno era él, ya nos conocíamos desde entonces y había mucha confianza. Y es muy potente Raúl, solo tienes que verle.

Al final es un fenómeno imitando a todo el mundo con una técnica increíble.

E Ivan labanda para mí fue un descubrimiento porque no le conocía personalmente.

Y también es un todoterreno total porque Ivan es actor de musicales, hace teatro constantemente, es actor de doblajes, hasta ahora profesor de “Operación Triunfo”, super versátil y alucinante. Y tanto con Raúl como con Ivan me llevo superbien y para mí ha sido siempre un aprendizaje estar a su lado.

15) Con Raúl hacíais unos sketches bastante divertidos en los que imitabais a “Los Manolos” , llamando la atención de los originales y os invitaron a los dos en Deportes Cuatro para hacer un sketch deportivo en pleno directo.

¿Cómo surgió esa propuesta y si os esperabais que iban a llamaros para hacer este curioso experimento?

Pues mira, esa propuesta salió a raíz de que era su aniversario. Creo que era el décimo aniversario de “los Manolos” y ya nos constaba que nos seguían muchísimo, que nos veían, porque a través de personas que trabajaban con ellos y demás, nos hacían llegar que nos seguían cada semana.

Ellos estaban muy pendientes de ese gag, de ese Sketch del Crackòvia y se lo tomaban de muy buen rollo.

Y entonces, cuando celebraron el décimo año nos dijeron: “Ostia, estaría muy bien” porque hacían cosas muy puntuales relacionadas con los diez años.

“Estaría muy bien que vinieran los imitadores de Crackòvia, Raúl y Alan, para hacernos la parodia, maquillados, caracterizados y demás.”

Y entonces, la idea era grabar algo tipo spot, un anuncio, pero los tíos dijeron: ” ¿Sabes qué? Que entren en antena, que compartimos minutos en directo con ellos y a saco”, pero no había ni guión ni nada, o sea, nos pusieron ahí y nos dijeron: “Tu Alan, mira, como Manu Carreño, pues venga, lee ese CUE, eso que pone ahí, cuando vuelva de publicidad yo”.

-¡¡Ostia!!, ¿Pero en serio? (Alan)

-Sí, sí, tranquilo, tira tira.

Ninguno de los cuatro sabíamos muy bien que iba a pasar ahí y fue super divertido y muy natural, porque al final el éxito de estos dos es que narraban los deportes en una especie de como informativo, como muy con lenguaje de calle y fue muy divertido, la verdad.

16) En junio del 2017 se deja de emitir el programa.

¿Porqué la productora decide cancelarlo siendo un formato de éxito y que a raíz de ello se han hecho múltiples versiones para otras comunidades autónomas e incluso para Latinoamérica?

Bueno, porque hay un momento en el que a TV3 le exigen pagar un dinero de Iva , cosas políticas, y este programa no forma parte de TV3 directamente, sino que es una productora.

Es decir, TV3 tiene que pagar a la productora. Entonces lo que no puede hacer en esa situación es seguir pagando dinero a productoras y lo que hace “Minoria Absoluta” es substituir el Crackòvia , dejando solo Polònia y crea un contenido que se llama “Està passant” (Esta pasando) al cabo de unos meses.

Es un programa que se está emitiendo ahora de lunes a viernes en TV3, pero al final básicamente es una cuestión política. A TV3 le exigen pagar un dinero de Iva y lo que no puede hacer es seguir pagando a productoras externas.

Con lo cual en ese caso tenía que caer alguna cosa y cayó Crackòvia , pese a que en esos dos años en los que estuve la audiencia fue muy buena.

De hecho, hubo un repunte muy importante y quedó muy bien alto. A día de hoy hay mucha gente que no entiende aún como no se emite un programa así.

17) ¿Alan Lillo ya come en la misma mesa que Carlos Latre y Raúl Pérez?

No lo sé , si como en la misma mesa como mínimo es porque nos conocemos. (ríe)

Obviamente a Carlos Latre le admiro profundamente. Y bueno, quién sabe si algún día trabajaremos juntos. Es posible, a mí me gustaría. Y bueno, una vez recuerdo que coincidí con él cuando vino al Crackòvia a hacer un gag de Nuñez, que era un homenaje tras el fallecimiento del expresidente del Fc Barcelona.

Y ese día pues tuvimos la oportunidad de poder grabar durante esa jornada juntos. Y bueno, no comemos en la misma mesa en cuanto a sueldos (ríe), pero si que es un placer estar cerquita de él y con ganas de algún día hacer algo juntos también.

18) Desde el 2018 intervienes en el programa Polònia de TV3, imitando a algunos personajes relacionados con la política catalana y española.

¿Puede resultar que parodiar a un político es mucho más delicado que hacerlo con un deportista?

Pues mira, no te creas. Últimamente la gente tiene la piel tan fina que en el mundo del deporte como digas algo que a alguien no le guste pues se te echan encima.

Con lo cual, el deporte se está convirtiendo ya en una religión en la que tienes que ir con mucho cuidado de quién haces broma. Pero bueno, la gracia del Polònia es que es tan grande este programa que a los propios políticos les gusta salir para ser parodiados.

Sólo una curiosidad: Pablo Iglesias, el vicepresidente del gobierno, me envió una solicitud de amistad. Bueno, un seguimiento, un Follow de Twitter, a raíz de que yo en su día le imité en el Polònia, con el objetivo de seguirme y de tenerme ahí de buen rollo, como amigo, porque le gusta el programa.

Creo que además me puso un tuit, me hizo un comentario,” que sois muy buenos” o algo así. Con lo cual, con los políticos no es tan delicado en un programa que funciona tan bien, los políticos la mayoría les gusta estar presentes ahí.

19) Eres una persona que te encanta la música y más Simon & Garfunkel y su tema “The sound of Silence”.

¿Que relación guardas con esta preciosa canción?

Yo llevaba un disco de Simon & Garfunkel en el coche durante mucho tiempo.

Me volvía loco porque eran sus mejores canciones y era la época en la que iba y venía de casa a la Radio en los 40 Principales Cataluña, porque hacía un programa de madrugada y lo escuchaba todo el día.

Y en una de esas , tuve un pequeño percance y mi coche salió volando. Y lo cuento ahora de broma, pero en ese momento fue duro y no me hice nada, pero fue un susto bastante grande

Y coincidió que esa canción estaba sonando en ese momento y podía haber acabado en “Silence” , francamente.

Pero no, curiosamente he escuchado poco más de Simon & Garfunkel desde ese momento, porque me da como mal rollo ahora (ríe). Esa es mi anécdota.

20) Años atrás se te pudo ver en Telecinco visitando el plató del programa de Ana Rosa Quintana y le dijiste que eras fan incondicional y lo más curioso de todo es que confesaste que estabas enamorada de ella.

¿Con el tiempo ese amor platónico se ha ido marchitando?

Hombre, Susana Griso está pisando muy fuerte también (Ríe), pero no, Ana Rosa es la número uno para mí.

Era como un fetiche de adolescente que con los años como ella continuaba y continua en tan buena forma en todos los sentidos, pues sí que es cierto que mi admiración por ella seguía. Y la historia siempre la contaba en la Radio y en antena.

Y un día, los del “Anda ya”, mis compañeros me dijeron: “Ostia, vamos a contactar con el programa de Ana Rosa y a ver si juegan y aceptan el reto a enviarte a ver el programa, y yo iba a ir como público.

-¿Aceptas el reto Alan? Y yo respondí: “Hombre claro, por supuesto, con tal de estar cerquita de mi Ana Rosa lo que haga falta.”

Llamaron, los de la productora dijeron que “sí”, que encantados de la vida , que viniera y tal. Toda la audiencia estaba muy pendiente, los oyentes de “Anda Ya”, porque les dije: “Fijaos en el público que si enfocan igual saldré”, estaré ahí”. Pero yo en ningún caso pensé que pasaría de ahí.

Y sí sí , me envían un coche que me lleva hasta allí. Me ponen de público, Ana Rosa está haciendo el programa y demás y yo sin saberlo había una cámara que me enfocaba y ponían: “Ana Rosa al final del programa recibirá una sorpresa muy agradable”. ¡¡Que era yo!! (Ríe) y luego salía.

Y en un momento dado Ana Rosa dice: “Bueno, ahora quiero parar un momento, porque hay una persona muy especial en el público”. Digo: ¡¡Ostia, no puede ser!! y sí, sí, me sacaron ahí en el plató.

Y de repente me ves a mí con Bibiana Fernández al lado, con el Conde Lecquio, con Ana Rosa y con María Patiño. Y nada, ahí estuvimos haciendo , hablando un poco y yo le hice la coña de que mi baile era “El limpiaparabrisas”, que era un reto que tenía pensado, porque sino me rapaban la coleta.

Y al final ella aceptó y bailó conmigo en directo. La audiencia de “Anda Ya” con el hashtag de los 40 Principales y tal, escribía a lo largo de la mañana y bueno, fue increíble. En los 40 me hicieron la ola al volver.

-O sea, que eso del “limpiaparabrisas” fue para salir del paso, fue improvisado.

Sí, la idea era que yo lo grababa fuera de antena, que yo la pillara en alguna publicidad y le dijera de hacer “el baile este”, que sino me cortaban la coleta. Y la gran suerte para mí es que me llamó en directo. Entonces dije: “Bua, en directo se lo digo porque no me dirá que no delante de la gente”.

Y aceptó, se portó muy bien, fueron muy simpáticos y quedó genial, la verdad.

21) En marzo del 2018 te unes al equipo de Vador para presentar “Los Infiltrados” de Gol TV que se empezó a emitir en los mediodías para hacerlo posteriormente por la tarde.

Alternáis humor con deporte y lo más novedoso del caso es que es de los pocos espacios deportivos que hay más de una presentadora compartiendo plató con el resto del equipo masculino.

¿Está muy lejano todavía el hecho de ver un programa deportivo en que la presencia de mujeres ya sea de forma mayoritaria?

Pues no lo sé, yo precisamente creo que cada vez está como todo más igualado, más equitativo en ese sentido. Y hay una cosa muy interesante y es que Gol ha apostado mucho precisamente por la mujer, tanto como comentaristas de fútbol como a futbolistas, porque dimos en exclusiva el Mundial Femenino.

Y Gol ha hecho un seguimiento y ha apostado mucho y está apostando cada día por periodistas femeninas, chicas, que además son colaboradoras tertulianas y que no tienen que envidiar nada a los chicos.

Tienes a Sara Giménez, Danae Boronat, Cristina Porta, Helena Condis, chicas que colaboran con nosotros que sabían muchísimo de fútbol, más que yo (Ríe).

22) Vuestro programa era un poco atípico, loco y en ocasiones muy disparatado.

Uno de los más memorables fue cuando os disfrazasteis todos de personajes de películas de terror y en la que la seriedad casi brillaba por su ausencia.

¿A quién se le ocurrió semejante idea y si ese programa en especial lo recomendarías a los estudiantes de periodismo para que lo vieran e hicieran un trabajo sobre él?

No se lo recomendaría para nada a los estudiantes de Periodismo (ríe).

No sé a quién se le ocurrió esa idea de bombero, pero sí que es cierto que nos lo pasamos muy bien haciendo el programa.

Tengo una anécdota muy buena y es que hubo un momento en la tertulia deportiva en la que Bruno Feliu estaba dentro de un oso enorme disfrazado y argumentaba cosas de fútbol internacional con absoluta normalidad y seriedad (ríe).

¡¡Era un puto oso hablándote de fútbol por la tele!!, y era un momento como de locura absoluta, es decir, ¡pero que coño estamos haciendo! (ríe).

Pero fue extremadamente divertido, a ver, yo creo que bromas aparte te puedes tomar de vez en cuando alguna licencia. En un programa que es diario, pues si es un día en que la gente se disfraza, pues bueno, no está mal tampoco el concepto de disfrazarse y compartir la fiesta con la gente.

23) Después de año y medio de emisión y siendo uno de los programas estrella formado por un equipo de lo más carismático, la cadena lo cancela inexplicablemente.

¿Cuál fue la razón?

Eso nos lo pregunta mucha gente. La cadena decidió que terminara y generar otro tipo de contenido quizás más específico relacionado con el fútbol.

Ahora, si no recuerdo mal está Felipe del Campo. Y simplemente es una apuesta de la cadena que van haciendo.

Nos pusieron, les gustó, lo que pasa que consideran que quizá se deberían de concentrar más todavía en el mundo del fútbol desde el punto de vista más técnico. Y nosotros, en cambio, parte de ese equipo nos hemos quedado en un proyecto que sigue siendo de entretenimiento y que sigue en la cadena funcionando muy bien.

24) A cambio ponéis en marcha un nuevo proyecto llamado “Gol Sports total” en el que habláis de deportes extremos, competiciones curiosas y retos espectaculares.

¿Porqué ese cambio de registro y si consideras que vemos tanto a Vador como a ti un poco más contenidos de los que nos teníais acostumbrados?

Bueno, yo creo que es un cambio relativo, porque es cierto que somos más deportivos en ese aspecto y hacemos menos “cachondeo” desde el punto de vista de imitaciones y demás.

Acerca de eldeportedeellasyellos (3283 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: