ÚLTIMO MINUTO

Entrevista.- Sara García, la piloto que ha hecho historia en el Dakar

Ya de bien pequeñita le gustaba mucho montar en vehículos de dos ruedas , pero por un pequeño accidente le cogió miedo y no quiso saber nada hasta los 14 años.

Esta chica de 30 ya, natural de Zamora e ingeniera de profesión ha conseguido una de las grandes hazañas en la historia de este deporte y se ha convertido en un referente para muchas chicas que quieren emular sus gestas. Hablamos de Sara García.

1)¿Quién consideras de los dos que tiene una parte de culpa de que pilotar motos sea tu pasión? ¿Tu padre o Javier?

Yo creo que mi padre. Cuando conocí a Javi pues ya estaba muy metida en el mundo del motociclismo de la competición, o sea ,que ha sido mi padre.

¿Quién fue que te despertó el “gusanillo” de competir en Rallys?

En verdad nunca me han empujado a competir ni me han obligado a montar en moto, pero bueno, ha sido algo que siempre he tenido a mi alrededor porque ellos tenían el concesionario de Yamaha aquí en Zamora, así que ha sido algo que he vivido desde pequeñita.

2) ¿Fue fácil el paso de competir en carreras de motocross a Rallys? ¿Qué diferencias hay?

Fue un paso que tuve que dar por una lesión , así que bueno, nunca es fácil , pero la verdad que fue bastante divertido porque es como otro deporte.

La gente ve que tienen dos ruedas, vas en moto pero no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Es como en Atletismo, pues una carrera de Vallas y una carrera de 200 metros lisos .

Entonces, siempre ha sido difícil hacerme un poco a la disciplina, pero sí que es verdad que desde el principio me encantó y le cogí enseguida el royo.

3) En los rallys como competición, ¿se puede decir aquello de que “lo importante no es ganar sino participar”?

Bueno, dependiendo de tu objetivo. Está claro que para mí un Dakar, el objetivo de ganarlo es inviable.

Mi objetivo en el Dakar era finalizar y hacer mi carrera y llevarme esa medalla que el año pasado se me resistió.

4) ¿Para competir en el mundo de los rallys es muy importante tener sponsors y financiación?

Yo creo que es básico porque son cantidades bastante grandes y yo estaba acostumbrada a motocross y ya me parecía caro, pues esto de pagar una inscripción del campeonato de España que creo que eran de 120 euros , pues en Rallys no bajan de 1.200.

Entonces es bastante diferente cuando haces un presupuesto de la temporada. También el gasto que supone los fungibles simplemente, pues claro, es muchísimo más que en otras disciplinas porque haces muchísimos más kilómetros, vas muy deprisa.

Pastillas de freno, transmisiones… todo lo que tienes que cambiar más a menudo pues eso sube bastante el presupuesto.

Entonces pues sí, bajo mi punto de vista o tienes un trabajo que te lo puedas permitir, que en estos momentos creo que hay poca gente que lo tiene o te dedicas a ello también.

Si te ficha un equipo pues los gastos los tienes a coste “0” , porque se encarga el equipo de ellos o tienes que tener patrocinadores porque sino es inviable.

¿En algún caso has tenido que poner mucho dinero de tu bolsillo para poder correr?

Sí, el año pasado para ir al Dakar pues si nos que nos tocó desembolsar bastante cantidad.

Pero bueno, yo creo que es una inversión que al final también es tu sueño y bueno, pues hay gente que ahorra para comprarse una casa y yo he decidido invertirlo en ese primer Dakar.

Luego, está claro que te da más visibilidad y te es un poco más fácil conseguir apoyos. Aún así , siempre te toca poner algo de tu bolsillo.

5) ¿Crees que se da poca atención mediática a las mujeres en el mundo del motor respecto a los hombres?

Yo creo que de momento hay un campo muy grande entre hombres y mujeres.

Si que es verdad que hay mujeres que despuntan tanto como Laia que hizo este noveno puesto en las cracks del Dakar.

Pero bueno, sí que es verdad que yo creo que a las mujeres hoy en día estamos de moda y se nos da mucha visibilidad. .

La verdad que yo no he tenido ningún tipo de problemas, siempre que he enviado notas de prensa o he contactado con algún medio pues han emitido las noticias y bueno, estoy super agradecida la verdad.

6) ¿Cuáles son tus referentes en el mundo del motor y quién un modelo a seguir para ti?

Desde pequeña la verdad que siempre se hablaba del Dakar porque mi padre fue cuatro años allí de mecánico y siempre he seguido muy de cerca a Marc Coma. Me ha parecido un pilotazo y me ha gustado mucho sus formas tanto fuera como dentro de la pista de vivir este deporte.

Y bueno, como no, Laia Sanz que también nos ha abierto las puertas a muchas mujeres , batiéndose con hombres y mujeres y quedando muy arriba de los rankings.

7) ¿Hay muchos egos y has vivido algún episodio de machismo en los Rallys que has disputado?

Siempre hay gente que no le sienta bien que le gane una chica, pero yo creo que eso es algo que cada vez va a menos y que al final la gente se tiene que dar cuenta que cuando te pones el casco eres un piloto más.

No eres una mujer, no eres un hombre, eres un piloto más y tiene las mismas posibilidades también. El rally es un deporte que es más accesible para que las mujeres pueden estar arriba entre comillas, porque no necesita quizá tanta fuerza, tanta explosividad.

Es un compendio de muchas características y puedes ir muy rápido que si tienes un fallo navegando pues vas a perder muchos minutos que no vas a poder recuperar por muy rápido que vayas.

Entonces yo creo que eso es un punto positivo para las mujeres en el mundo de los rallys.

8) ¿ Cuál es la preparación previa para disputar un Rally?

Al final no es lo mismo un campeonato de España, por ejemplo, que son dos días de carrera que un Rally como el Dakar que son quince días.

Los Kilometrajes son completamente distintos, la estrategia de carrera es completamente diferente porque son dos días frente a quince y yo creo que la preparación de esta disciplina sí que requiere de muchos aspectos porque es lo que te comentaba.

En motocross, por ejemplo, es muy explosivo porque son veinte minutos de manga dónde tienes que dar todo.

Quizás está más enfocado a la técnica de curvas, de saltos, a tu resistencia aeróbica y a una fuerza de resistencia muscular “X”.

Pero en rally hay tantos factores que influyen que hace mucho más difícil el perfeccionamiento y el entrenamiento.

Aparte que simplemente para entrenar con la moto no te vale con una mañana porque tienes que pasar muchas horas encima de la moto, pues tienes que desplazarte normalmente a sitios que están bastante lejos y no al circuito que tienes a media hora de casa.

Luego hay que entrenar muchísimo la navegación, los reflejos, el equilibrio, la percepción, porque hay muchas veces que tú estás pilotando pero no estás mirando a la pista, estás leyendo un papel.

Entonces tienes que saberte anticipar mucho a lo que va a suceder

También está claro que el físico es muy importante, pasas muchas horas encima de la moto y tienes que tener una cierta resistencia aeróbica, es verdad que tampoco subimos de pulsaciones muchísimo en el rally.

Hay tramos que si que son más técnicos o más difíciles, pero suelen ser muy puntuales durante la etapa. Entonces, simplemente tener esa resistencia y esa fuerza en los momentos puntuales, que se te cae la moto y tienes que levantarla o que hay un escalón y tienes que tirar del manillar para poder subirla.

Pero bueno, yo creo que es mucho más el compendio de todas las características que en sí una sola.

-Una moto me imagino que debe pesar un montón.

La nuestra llena pesa unos 160 kilos, pues cuando ya llevas 4 o 5 horas encima de la moto y se te cae, pues tienes que tener la fuerza necesaria para poder subirla.

¿Te es posible compaginar tu trabajo de ingeniería con las competiciones en las que quieres participar?

Tu día tiene 24 horas y si te sabes organizar da tiempo a muchas cosas, pero está claro que tienes que dejar de lado muchas otras.

Es eso, tiene 24 horas y te da tiempo a hacer “X” cosas. Entonces, pues tienes que escoger.

Yo quizás, sí que en estos últimos años que me he dedicado más a ese sueño del Dakar y a traerme esa medalla, pues he renunciado a ciertas cosas como son las vacaciones con mis amigas o pasar más tiempo con mi familia.

Alguien entre comillas lo ve lógico y normal o el simple hecho de ir al cine que parece una tontería , pero son cosas que echas de menos .

Mira, ahora por ejemplo, tengo tiempo para hacer muchas de esas cosas.

9) Tu primer rally largo fue un Almería-Dakar en el año 2016.

¿Qué recuerdas de aquella primera experiencia y en que puesto de la clasificación quedaste?

La verdad que fue una super experiencia porque para mí llegar al lago rosa era uno de mis sueños. Uno era el Dakar y el otro era llegar al lago rosa, que era lo que realmente veía a los pilotos del Dakar en sus inicios.

Y también tenía mucho miedo porque era una carrera ya con todas las letras, de esas que te llena la boca en cuanto te la están explicando.

Y la verdad que se me dió muy bien, no tuve muchos problemas y conseguí acabar en un séptimo puesto de la general y siendo la primera fémina que acababa el rally de forma completa.

Entonces nada, eso fue una inyección de moral y acabé supercontenta, claro.

10) Desde aquella prueba siempre llevas con tus cosas algo muy especial.

¿Nos podrías decir de que se trata y si lo consideras tu amuleto de la suerte?

Lo que llevo es la caja de malles, sólo la uso en el Dakar, no la llevo en ninguna otra carrera.

Entonces es como mi caja de las carreras largas.

Ahí es dónde llevo todas las herramientas, los recambios, la suplementación deportiva, llevo un poco todo.

Entonces esa caja solo la utilizo cuando son carreras solamente en el Dakar, la verdad.

11) En el Rally de Marruecos tuviste un accidente de graves consecuencias por segunda vez.

¿Te costó mucho tomar la decisión de volver a montar una moto?

Fue en el Merzouga Rally, ese año fue bastante duro porque en febrero tuve una lesión bastante gorda en el tobillo.

En marzo tuve otra lesión que me podía haber quedado en una silla de ruedas perfectamente, porque me caí completamente de cabeza, rompí el casco , me partí la nariz y luego al mes siguiente tuve esa caída en el Merzouga rally y me fracturé las dos clavículas y tuve un neumotórax.

Y yo creo que la etapa más dura fue la del regreso a casa, que no me querían dar el alta en el hospital de allí de Marruecos y mi padre vino a raptarme directamente de la habitación del hospital. Y bueno, subimos a madrid con la furgoneta con las dos clavículas rotas, el neumotórax ya se había absorbido prácticamente pero no podía volar todavía, así que no me podían repatriar en avión.

Así que fue una etapa de dos días con la furgoneta y Ferry y otra furgoneta y todo ello hizo que fuera bastante duro , la verdad.

¿Fue un milagro poder recuperarte?

No, al final era una lesión que no era nada grave.

Era una fractura de las clavículas que normalmente no se rompen las dos a la vez, pero que era un hueso y que tampoco hubo más complicaciones.

Lo que complicó todo fue que no estaba en España, no estaba en Europa mejor dicho.

Y bueno, pues una intervención que me querían operar allí hubiera sido bastante menos fiable que aquí.

Lo que lo hizo diferente pues simplemente fue el sitio y una vez más nos damos cuenta de la suerte que tenemos de simplemente por haber nacido en un sitio o en otro.

12) Has participado en los dos Rallys Dakar en la categoría conocida como “original”.

¿Qué diferencias hay respecto a la categoría de asistencia y si supone una gran dificultad y desventaja para poder disputarla?

Todas las diferencias existen. Es otra carrera completamente diferente, porque tienes que pensar que cuando un piloto normal con asistencia llega de la etapa, él suelta la moto, le dice al mecánico las cosas que han ido mal durante la etapa y él se va a descansar, se va a comer, se va al fisio, se va a preparar su Roadbook del día siguiente, lo que sea.

Entonces, durante todo ese tiempo que él está descansando o esta teniendo tiempo para él, pues nosotros cuando llegamos de la etapa somos nosotros los mecánicos.

Entonces nosotros tenemos que hacer la mecánica y ya tienes la cabeza “frita” después de tantas horas.

Aparte, en la etapa, vas pensando que no te puedes pasar de gas, que ojo con esa piedra no le des llantazos, porque claro, nosotros tenemos que reparar todo lo que se rompe.

Entonces tenemos que procurar que la moto llegue lo más entera posible hasta el final de la etapa.

Aparte tampoco tenemos los medios que tienen los mecánicos, ni las herramientas, ni los conocimientos de un mecánico profesional.

Está claro que durante estos dos años, hemos aprendido de nuevo latín y griego, pero bueno, es muy diferente a que coja tu moto un mecánico a que la cojas tú después de igual de 10 horas encima de la moto.

Entonces, diferencias todas.

13) ¿Cuándo empezaste a disputar el Dakar tenías la espina clavada de no haber acabado el primero?

Si, al final pues pones mucho empeño y dejas muchas cosas de lado por cumplir este sueño.
El fallar ese primer año también era algo que sabíamos perfectamente que era factible.
Era un reto que era muy difícil, pero bueno, si que es verdad que siempre te queda ahí esa espinita clavada.

Hay que saber canalizar esa fuerza y que sirva para darte más ánimos para la siguiente que es lo que me sirve este año.

¿Cuándo asumiste que este último si lo ibas a completar y que ibas a hacer historia?

Hasta el último momento no puedes cantar victoria, porque incluso un chico de un Quad en el último tramo espectáculo de Quiddiya se le rompió un trapecio y creo que no pudo acabar.

O sea, que eran unos quince Kilómetros y entonces hasta que no pisas la meta pues no puedes cantar victoria.

14) Has comentado que en el Dakar la igualdad de género no existe.

¿Qué argumentos y pruebas te fundamentas para creer eso?

Yo creo que la igualdad de género no existe porque los géneros no somos iguales, o sea, no es igual un hombre que una mujer, entonces no puedes tú exigir lo mismo.

Me parece que está genial poner las mismas metas, pero creo que no llegaremos a esa misma meta de la misma manera que un hombre y siguiendo los mismos pasos que un hombre.

Nosotras tenemos otras armas y tenemos otras cualidades que explotar. Yo no tengo ningún tipo de problema, vamos, no me han puesto ningún tipo de problema allí en el Dakar ni he tenido ningún “encontronazo” con ningún otro piloto ni con ningún compañero, o sea, que nos han tratado superbien.

Ya he hablado con mis compañeras, sobretodo en la etapa maratón cuando hemos dormido juntas y piensan lo mismo que yo.

15) La organización os hizo firmar un código de buena conducta tanto a Javi como a ti.

¿Recuerdas algunas frases que ponía en aquel acuerdo?

Sí, que no se podían dar muestras de afecto en público, eso pues nos chocó bastante porque aquí en Europa no estamos acostumbrados a ser así.

Pero la verdad que luego llegamos allí y nos lo habían pintado yo creo que tan oscuro que nos pareció hasta cálido el país.

Si que es verdad que todo el mundo por la calle te decían: “Bienvenido” y tampoco hemos tenido ningún problema.

Hemos ido a la ciudad, a Jedhad, al casco antiguo a dar un paseo y nadie nos ha dicho nada. Está claro que te miran porque eres diferente, se nota que no eres de allí, pero no hemos tenido ningún tipo de problema.

¿Qué podía ocurrir sino lo respetabais?

En principio penas de cárcel, multas…pero como no hubo ningún problema pues no lo supimos de primera mano.

16) Durante las 12 etapas que duró esta última edición competiste con un casco muy especial.

¿Porqué lo llevabas y cuál era el mensaje simbólico que querías mostrar?

Lo llevaba porque una amiga mía ha pasado este año un cáncer de mama y había una asociación de Zamora contra el cáncer que es la que le ha dado todas las herramientas posibles para que lo pase lo mejor posible.

Y simplemente quería agradecerle ese gesto que tuvieron con mi amiga y que tienen con muchas otras personas regalándole un casco especial.

Entonces, se me ocurrió como el lazo del cáncer de mama rosa pues pintar el casco de rosa y poner a la mujer típica de “We can do it” y el resto del diseño ya se encargaron los chicos de Aerobike de hacerlo y la verdad que quedó chulísimo.

17) ¿Fue clave Javier Veiga para que consiguieras la gesta de conseguir ser la primera mujer española y europea en conquistar un Dakar sin asistencia?

Sí, yo creo que es un pilar fundamental en mi equipo. El ir los dos juntos que la verdad, lo ha hecho mucho mas fácil porque tienes más herramientas, tienes más recambios en pista, tienes dos cabezas en pista que piensan, cuatro manos y al final eso lo hace todo muchísimo más fácil.

Defínelo como piloto y persona.

Para mí, estoy con él prácticamente de 24 a 7 y me apoya en todo lo que hago. Así que para mi es uno de mis pilares fundamentales.

18) Finalmente tanto Javi como tú habéis podido acabar esta vez el Dakar juntos.

Y a él le ha valido para disputar la próxima edición con asistencia.

¿Participaréis de nuevo los dos el año que viene?

Bueno, todavía está muy en el aire.
Además, la situación actual hace que sea bastante difícil anticiparse a los acontecimientos. Así que vamos poco a poco.

19) Comentaste sobre Laia Sanz que es una piloto estratosférica.

¿Crees que en este momento estás a su nivel y que incluso la puedes superar?

Para nada, Laia es una piloto profesional y yo soy una Piloto amateur.

Además Laia tiene muchísimos títulos Mundiales ya que desde pequeñita ha estado metida en la competición.

Al principio en Trial, luego en Enduro, luego en Rally.

Para nada, ella está a años luz.

20) Has competido en el Rally Almería-Dakar, has ganado el mundial de Bajas, el Vespa Raid Morocco, el campeonato de España de Rally-Raids femenino y los dos Dakars.

¿De todas las competiciones que te he nombrado, cuál te sientes más orgullosa de haber participado?

En todas, porque todas para mí significan mucho, pero yo creo que el Dakar ha sido la guinda del pastel.

21) Después de finalizar el Dakar, has pasado por el quirófano para que te retiren dos placas claviculares.

¿Cómo te sientes actualmente?

Sigo todavía recuperándome porque he tenido un pequeño problema con una de ellas.

Pero la verdad que ahora es como un “reset”: empezar de nuevo y empezar de cero.

22) ¿Cuál ha sido la felicitación mas emotiva que has recibido por completar este último Dakar?

Yo creo que nuestro recibimiento en el Aeropuerto siempre nos deja sin palabras y este año pues no podía ser menos.

La verdad que fue genial ver allí pues a mis padres, a mis amigas que habían venido desde Zamora, a todos los amigos de Javi, a los familiares de Javi, a amigos que habían venido de Bilbao. Fue una pasada, la verdad.

23) El pasado 8 de marzo de marzo fuiste premiada con el galardón “haciendo historia”, por parte de la comunidad de Madrid.

¿Cómo te sientes y que supone para ti recibir este reconocimiento?

Bueno, que te reconozcan tu trabajo fuera de tus fronteras porque al final yo soy zamorana y allí me tienen mucho aprecio, pero que en Madrid, un sitio dónde hay tantísima gente y tan importante y que hacen cosas tan estupendas pues que se fijen en ti la verdad que te da que pensar.

A veces estas que no te lo crees y estas cosas sirven para dar ese empujoncito y seguir trabajando.

24) ¿Cómo estas viviendo estos días de confinamiento del coronavirus?

Muy atareada porque tenía una lista de quehaceres bastante larga. Así que nada, aprovechando para ir tachando cosas.

25) ¿Nos podrías explicar alguna anécdota curiosa o divertida que te haya ocurrido corriendo en alguna carrera?

En el Merzouga rally, creo que en la cuarta etapa, Javi salía muy por delante de mí, creo que unos 20 minutos y de repente, pues como en el Kilómetro ochenta y algo, lo veo que me pasa y digo: “Coño, que raro”, cómo ha salido 20 minutos por delante de mí es imposible que haya ido tan rápido cómo para alcanzarlo.

Y nada, sigo y al rato me lo vuelvo a encontrar detrás y no me pasa y paro y le digo: ¿Te ha pasado algo?

Yo pensaba que se había caído o que le había pasado algo y me dice: “No, me he perdido tanto que paso de ir navegando”.

“Me quedo detrás aquí contigo y vas navegando tú y me vas llevando. ¡¡Estoy harto de perderme!!.

26) ¿En qué redes sociales pueden seguirte?

En instagram, en Facebook, en Twitter y en Youtube.

Si ponen en google el nombre de la red social y luego escriben sarita98garcia ahí me encontrarán, porque saras garcías hay bastantes.

27) ¿Qué consejo les darías a todas las chicas y mujeres que quieran emprender la aventura de correr un Dakar?

Primero que se armen de paciencia porque en la tele solo sale lo bonito y bueno, pues no es todo de color de rosa ni mucho menos.

Llegar hasta un Dakar pues supone muchos esfuerzos, muchos sacrificios, no solo económicos, que también, pero quizás los primeros intentos no salgan.

Yo siempre digo que la etapa más difícil es la de estar en la línea de salida. El conseguir ese presupuesto para poder estar allí.

Es para mí el trabajo más tedioso del Dakar pero que no desistan, que al final lo que merece la pena pues cuesta conseguirlo.

Raúl Pérez Sánchez

Acerca de eldeportedeellasyellos (3282 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: