ÚLTIMO MINUTO

Coronavirus.- Así evoluciona la curva de contagios y muertes con coronavirus en España, día a día

El objetivo de las restricciones adoptadas por el Gobierno con el estado de alarma decretado en España para luchar contra la pandemia del coronavirus es claro: aplanar la curva. Llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19. Que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia.

Sin embargo, por el momento la realidad es que en España el coronavirus trae cada día más muertes y contagios que el anterior. El incremento diario de casos confirmados y de fallecimientos es más alto que el de 24 horas antes. Lo avisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cumplirse los primeros siete días del estado de alarma: “Llegarán días muy duros”, y situó el “impacto de la ola más dura” para finales de la semana del 23-29 de marzo.

 

Así, el día en que se decretó el estado de alarma, se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, ha seguido su tendencia al alza. El día con más fallecidos es este lunes 23, con 462 fallecidos en una sola jornada, más del doble que una semana antes.

Hasta que esa tendencia al alza no se interrumpa, y aunque los esfuerzos individuales y colectivos permitan “ganar tiempo” en favor de los servicios sanitarios y de la obtención de un tratamiento curativo o una vacuna, aún no estaremos venciendo a la epidemia.

No obstante, es esencial remarcar que, teniendo en cuenta que el coronavirus tarda entre cinco y 12 días en manifestar sus síntomas desde que se produce la infección, los efectos del aislamiento generalizado decretado con el estado de alarma se verían con mayor probabilidad a partir de la segunda semana desde su entrada en vigor.

Es decir, el confinamiento, la distancia social y las medidas individuales de higiene cumplen su función a días vista, por lo que la estadística inmediata es engañosa. Hay que pensar en el plazo de dos semanas.

Acerca de eldeportedeellasyellos (3378 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: