ÚLTIMO MINUTO

Crisis Coronavirus.- Sanidad retomará las pruebas de coronavirus para los casos leves “en dos o tres días”

El Ministerio de Sanidad tiene previsto retomar las pruebas de coronavirus para todos los casos, incluidos los que presentan síntomas leves, “en dos o tres días”. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha recalcado este martes que “somos muy conscientes de que el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión son muy importantes”.

“Hasta ayer, se estaba haciendo pruebas a todos los que presentaban sintomatología, pero todo esto conlleva una logística muy importante, que se ha tenido que retrasar para preparar una logística más adecuada, que esperamos poder implantar en dos o tres días”, ha asegurado Simón. “Se va a hacer un esfuerzo muy importante por poder retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas”, ha recalcado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, en la que se han confirmado ya 11.178 casos positivos y 491 fallecidos a nivel nacional, Simón ha explicado que “hay equipos trabajando duramente” para que se puedan hacer pruebas de coronavirus a todos los casos leves.

Simón ha especificado que con las medidas de estos días el aislamiento está “casi asegurado”, pero ha reconocido que “no es lo mismo estar en tu casa sabiendo o no si tienes la enfermedad”.

Solo casos graves, grupos vulnerables y sanitarios
El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad indica que el test “no se realizará a personas con infección leve” y pide que, con síntomas leves, se llame por teléfono a los servicios autonómicos. De esta manera, ahora se reserva la prueba del coronavirus para casos graves, grupos vulnerables y personal sanitario.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomendó encarecidamente este lunes hacer las pruebas a todo caso sospechoso, recordando que este procedimiento es “la columna vertebral” de la respuesta contra el Covid19.

“Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de estos, la clave de la respuesta”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estudio científico sobre casos latentes
Sobre el estudio publicado recientemente en la revista Science, que incide en el protagonismo de los casos latentes al comienzo del brote, Simón ha afirmado que “una vez que la epidemia se ha iniciado, el número de casos infectados no tiene por qué ser exactamente lo mismo que el total de casos para poder valorar la evolución de la epidemia”.

“Los aislamientos hay que hacerlos a los transmisores pero es cierto que si al inicio no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar, va a acabar generando el porcentaje de casos graves”, ha matizado.

Si ese número latente que transmite sin saberlo es muy grande “obviamente el inicio de la epidemia es más explosivo de lo que podíamos prever si hubiéramos sido capaces de detectar esos casos que se han recogido en el sistema sanitario”, algo que “es muy probable” que fuera lo que pasó en Wuhan (China) al inicio de la epidemia, en Italia y “es muy posible que en alguna zona de España haya pasado algo parecido”.

Ahora hay que valorar el tiempo entre que esos casos pudieran estar transmitiendo y que se detectaron los primeros casos para ver el “impacto total” en la epidemia en cada país, ha añadido Simón.

Responsables de la rápida propagación en China
El citado trabajo científico concluía que los casos no detectados de coronavirus, muchos de ellos con síntomas leves, fueron los grandes responsables de la rápida propagación de COVID-19 en China. Mediante un modelo matemático, los científicos simularon las dinámicas espaciales-temporales de los contagios en 375 ciudades chinas.

Los expertos encontraron que una gran proporción de infecciones por Covid-19 no se había detectado antes de que las autoridades chinas aplicaran restricciones a los viajes: de hecho, el 86% de los contagios no se había documentado antes de la cuarentena impuesta a Wuhan, foco original del brote. Por individuo, esas infecciones no detectadas fueron un 52% tan contagiosas que las documentadas, y fueron el origen de dos tercios de los contagios declarados.

Acerca de eldeportedeellasyellos (3378 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: