ÚLTIMO MINUTO

Entrevista.- Astrid Fina, la gran sonrisa del deporte adaptado, por Raúl Pérez

Entrevistamos a una superheroína, que en su diccionario la palabra “imposible” no existe. Humilde, aventurera , valiente y con un corazón enorme: Ella es Astrid Fina Paredes (Barcelona, 1983).

En el año 2009 Astrid volvía a su casa en moto después de ver un partido del Barça en el Camp Nou y sufrió un accidente en el cual un coche no respetó un semáforo en rojo y le destrozó el pie, causándole también varias lesiones.

1) ¿Alguna vez has pensado que de no haberte ocurrido este terrible accidente no hubieras logrado todo lo bueno que has conseguido hasta ahora?

Si que lo he pensado, una cosa muy mala me ha abierto camino.

Los Médicos intentaron salvarte el pie, pasaste dos años muy duros y 13 operaciones hasta que tomaste la decisión definitiva de amputarte el pie derecho.

2)¿Cuando te hiciste a la idea de que la mejor opción era esa?

Fui a muchos médicos diferentes y todos me decían lo mismo: “o cortaba o me quitaba los dedos! del pie y finalmente decidí amputármelo.

Después de esa amputación se te cangrenó el muñon y tuviste que volver a pasar por el quirófano pero con el tiempo viste la luz al final del túnel y concretamente gracias a un amigo tuyo: Kiko Caballero.

3) ¿Él fue la persona que te abrió los ojos a grandes y agradables experiencias?

Pues si, fue la primera persona que me hizo ver que podía hacer incluso muchas mas cosas que antes del accidente.

Al poco tiempo eres admitida en el equipo preolímpico y disputas tus primeros juegos en Sochi: donde acabas sexta en la modalidad de snowboard cross.

4) ¿que es la tabla para ti y como te sentías al ver poco a poco las barreras que estabas rompiendo?

Todo esto ha sido como abrir un “mundo nuevo” en el que yo no me sentía hundida. La tabla fue mi salvación y no me di cuenta de las barreras que rompía hasta poco tiempo después.

5) Que significado tiene para ti estas tres palabras: Queso , cerdito de plástico y Wolf.

El queso es mi vicio y el cérdito de plástico y Wolf son mis amuletos que me acompañan y me dan suerte.

6) En febrero del 2018 tuviste un pequeño accidente en la Copa de España que se celebraba en Baqueira Beret. ¿que te ocurrió y si en algún momento pensaste que el sueño de participar en La Copa del Mundo en Canadá ya se iba a escapar?

Ocurrió que mi rival chocó contra mí, caí y perdí el conocimiento y cuando recuperé la consciencia, ¡¡AY!! pensé, ¡¡Una más!! ya que había caído muchas veces y pensé que me quería recuperar lo antes posible para volver a competir.

7) La siguiente parada fue La Copa del Mundo de Snowboard en Canadá , donde lograste la medalla de plata y ser subcampeona Mundial. ¿Que recuerdas de aquella competición y si te imaginaste en algún momento que ibas a lograr algún metal?

De esa competición recuerdo un subidón que no me lo creía, mi sueño era lograr un metal pero en ningún momento pensaba que lo lograría.

8)¿Crees que se da poca repercusión a las mujeres deportistas en los informativos y si eso te molesta?

Tenemos poca repercusión y eso me molesta mucho, pienso que si no nos apoyan mucho mas los medios de comunicación pues la gente no nos seguirá.

9) En el mes de marzo de 2018 se disputan los juegos paralímpicos en Pieonchang. ¿ Quién te comunica que ibas a ser abanderada en la ceremonia de inauguración , como recibiste la noticia y que sentiste al portar la bandera de nuestro país ante millones de personas que te estaban viendo?

Recibí la noticia desde el Consejo Superior de Deportes y la verdad es que no me lo creía. Es un orgullo ser abanderada de tu país.

¿Eso te puso mas nerviosa que competir?

Estuve nerviosa pero no mas que la competición.

 

10) ¿Como es un día normal en la vida de Astrid y cuantas horas de entrenamientos le dedicas al día?

Un día normal es entrenar por la mañana y por la tarde hago gimnasia. Si la competición es muy cercana entrenamos menos horas para no llegar con fatiga. El día que mas entrenamos son 7 y el que menos 3.

11) En los campeonatos de España, copas del Mundo y juegos Paralímpicos has competido con grandes atletas discapacitadas. ¿Como ha sido el convivir con todas ellas?

Una lección de vida, ves muchos casos diferentes y has de aprender de todos ellos.

¿Es un entorno de egos?

En el snowboard la gentes es normal y nos ayudamos entre nosotros. El ambiente es muy bueno y somos amigos.

12) Que valores destacarías de los deportes con discapacidad?

Destacaría Tres : La solidaridad , el esfuerzo y el sacrificio.

13) La competición avanza y llegas hasta semifinales , donde desafortunadamente no consigues llegar a la final y te juegas el bronce con la holandesa Renske Van Beek, ¿Que recuerdos tienes de esa bajada y cuando te sentiste que el metal podía ser tuyo?

En la bajada me sentí muy tranquila y eso hizo que lo hiciera bien.

Recuerdo haberla cerrado para que no me adelantara y no fui consciente del metal hasta que no crucé la meta ya que no puedes bajar la guardia.

14) ¿Como te sentiste al haber ganado una medalla paralímpica de bronce y el haber sido la primera mujer española en conseguir entrar en la historia de este deporte y poder ser recordada durante muchas generaciones?

No era consciente de ello hasta que no me lo dijeron , no me di cuenta.

 

15) Háblanos del proyecto Sesalen de Liberty Seguros. ¿En qué consiste?

Era un proyecto para apoyar al deporte paralímpico y a los deportistas desde abajo. Escogieron 3 deportistas paralímpicos de invierno y el resto eran deportistas de élite de verano. Nos apoyaban económicamente y dábamos visibilidad a la labor que realizábamos.

16) En mayo del año pasado se presentó el tráiler del documental basado en tu vida y realizado por Marc Galvez. ¿como surgió la idea de realizarlo, cuando verá la luz y que podremos encontrar en él sin hacer spoilers, claro?

Todo surgió a raíz de una charla que organizaron para mujeres de 1 minuto cada uno sobre nuestras vidas. Él era el único chico que había allí y que grababa el evento. Él se interesó por mi y quería hacer un proyecto personal sobre mí y me estuvo siguiendo desde Sochi hasta Corea y realmente lo que se va a ver es mi vida.

17) Participaste el año pasado en la Copa del Mundo Paralímpico que se celebró en Pyha (FInlandia) en el mes de marzo y también lo hiciste en el mes de diciembre.

Conseguiste un histórico bronce en Banked Slalom, pero cuando debías de competir en modalidad de Snowboard Cross con la cual conseguiste la medalla de Bronce en 2018 sufriste una caída en los entrenamientos que te provocó una luxación en el hombro y no pudiste participar en tu especialidad favorita.

Curiosamente, en tu segunda participación en el mundial te perdieron las maletas en el aeropuerto y te perdiste un día de entrenamiento con la consecuencia de que solo pudiste entrenar un día en el circuito, sin apenas tener ritmo de competición.

¿Pensaste algún momento que por la luxación y por el día perdido de entrenamiento no ibas a competir de nuevo en el Mundial?

Por la luxación si porque tenia mucho dolor y por el día de entrenamiento no porque mi objetivo era competir y eso ya me había ocurrido muchas veces.

18? ¿No te parece un milagro que a pesar de todos los inconvenientes hayas conseguido una medalla de plata y bronce en 2 modalidades distintas?

En realidad pienso que había sido gracias a mis horas de entrenamiento y sobretodo por el gran trabajo y el sacrificio de mis entrenadores y porque todos somos un equipo.

19) En ambos mundiales la holandesa Lisa Dunschoten te lo ha puesto difícil en la lucha por las medallas. ¿Es la gran rival a batir para conseguir el ansiado oro?

Si, es mi rival mas fuerte.

20) Aparte de las medallas ya mencionadas , has conseguido siete mas en copas del Mundo, un oro en big White en Canadá y cinco platas, 4 de ellas en La Molina.

¿Cual de ellas es mas especial para ti y cual valoras mas?

La mas especial para mi fue el oro de Canadá porque esa bajada fue muy luchada, entonces para mí fue para la que mas sacrificio me costó y la que hoy en día tiene mas valor.

21) ¿Nos puedes contar alguna anécdota curioso y divertido que te haya ocurrido en algún entrenamiento o competición que hayas disputado?

En una competición estábamos compitiendo contra gente que no tenía prótesis y nadie sabia que la llevaba y en la final me caí porque se me soltó la prótesis y vino el pister y dijo: “Voy a llamar a una ambulancia” porque se pensaba que me había roto la pierna y vino mi entrenador y dijo: “No mejor te llevo un destornillador” y fue muy gracioso. Nadie sabía que tenía una prótesis, que se me había salido y que se me había roto la pierna.

22) El día que decidas retirarte del mundo de la competición. ¿A que te gustaría dedicarte y que proyecto tienes para el futuro en mente?

El día que me retire pues me gustaría ayudar a los demás, me saqué las titulaciones para ser profesora de Snowboard y ya que tengo experiencia en haber competido en juegos pues puedo ayudar a gente desde cero a empezar sobre el snowboard , y si , me gustaría hacerlo.

23)¿Alguna vez has competido con personas con discapacidad y cual fue el resultado?

He competido muchas veces con personas sin discapacidad y claro, es depende de la competición.

En esta última he quedado séptima y en alguna ocasión cuarta.

24) En que redes sociales pueden seguirte toda persona interesada en ti?

Facebook: Astrid Fina.
Instagram: astridfinap

 Fotos: Natasja Vos

RAÚL PÉREZ SÁNCHEZ

Acerca de eldeportedeellasyellos (3378 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: