ÚLTIMO MINUTO

Entrevista.- Belén García, la chica “todoterreno”

Belen García Espinar, de 20 años y natural d’ametlla del Valles, es lo que se conoce como una chica todoterreno , una deportista polivalente que practica tanto atletismo como que es capaz de conducir un monoplaza de F4 y salir victoriosa en el intento, el poco tiempo libre del que dispone lo compagina con sus estudios para sacarse la carrera universitaria de ingeniería telemática.

Amablemente, nos ha hecho un hueco para que podamos entrevistarla y explicarnos sus impresiones y sensaciones acerca de su corta pero prometedora carrera deportiva que acaba de empezar.

1) Belén, ha surgido un boom de chicas que compiten en deportes practicados mayoritariamente por hombres y demostrando que pueden hacerlo igual o mejor que ellos, ¿que piensas al respecto?

Creo que el Motorsport es un deporte en el que se puede competir en igualdad hombres y mujeres y que no debemos centrarnos en el género del piloto. Es genial que poco a poco vayan incrementando las mujeres que practican este deporte.

2) Compaginar tres cosas a la vez debe ser una locura. ¿De donde sacas ese tiempo y si en alguna ocasión las palabras “abandonar” o “rendirse” han invadido tu mente y te has planteado renunciar a alguna de ellas.

¡¡ Pues si lo es!! Pero en ningún momento me he planteado renunciar. Ni a la pértiga, ni a la Universidad, ni por supuesto al Motorsport. Son mi vida , sin ellas , ¿Que gracia tiene?

3) Empezaste a practicar atletismo a los 6 años de edad y curiosamente has practicado todas las modalidades existentes, decantándote por el salto de pértiga. ¿porque?

Siempre he tenido el “problema” de que me gustan todos los deportes. También me pasa con las modalidades de atletismo. Empecé por el medio fondo, me pasé a los saltos horizontales y cuando probé la pértiga me enamoró. Es una disciplina muy exigente a nivel técnico y físico. Me gusta la dificultad.

4) ¿Eras muy buena también en las demás?

Bueno, en Triple salto llegué a ser octava de Catalunya . ¡¡Me parece que se me han acabado dando mejor los coches!!

¿Quieres decir que abandonas la pértiga?

No, no, pero ahora mismo estoy a niveles distintos.

5) Tienes el récord del club en 3′ 15 metros en el campeonato de Cataluña Sub 20 celebrado en el año 2018, acabando en quinta posición y has conseguido una segunda de 3’50 solamente en entrenos, siendo 4’51 el record oficial femenino.

¿Algún entrenador o directivo de tu club, viendo y siendo conscientes del potencial que tienes, te han incitado, presionado o tentado para que te dediques de manera total dejando de lado tu pasión por el motor?

No, nunca, siempre he decidido yo sobre lo que hago.

6) ¿Como te sentiste o que sensaciones experimentaste cuando tus dos aficiones se convirtieron en tu principal vocación?

¡¡Es increíble!! , por ahora no es 100 % así, pero las oportunidades que estoy teniendo de dedicarme al deporte son una pasada de siempre, poder dedicarme al deporte ha sido mi sueño.

7) La afición por el mundo del motor ya te viene de pequeña y te lo inculcó tu padre, Jose Luis Garcia que ha sido piloto de motos, coches y en Rallies todoterreno.

¿Es es tu principal consejero? Es decir, en todas las carreras que has disputado, ¿te ha analizado y te ha dado a entender lo que has hecho bien y mal?

Bueno, en las carreras hay que trabajar con el ingeniero y con el equipo, pero siempre escucho con atención sus consejos.

8) Empezaste muy joven corriendo en Kartings, pero no lo hiciste de manera profesional hasta que no cumpliste los 16. Corriste durante cuatro años y llegaste a estar en el Top 10.

¿De ahí saltaste directamente a Fórmula 4?

El cambio es grande, para adaptarse del Kart al Fórmula hay que hacer kilómetros en pista y coger experiencia y confianza en el coche.

¿Quien y como surgió la idea de que corrieras directamente en esa categoría?

Fue bastante improvisado, yo siempre había querido dar el salto, es en lo que la mayoría de pilotos sueñan. Finalmente lo hablamos en casa y decidimos hacerlo.

9) Siendo buena deportista en dos modalidades diferentes. ¿que te aporta el atletismo respecto al automovilismo y viceversa?

En el atletismo te acostumbras a visualizar los saltos en mi caso y a centrarme en muchos aspectos de la técnica a la vez. Me da herramientas para estar concentrada en el coche y fijarme en los pequeños detalles que me pueden hacer mejorar.

En el automovilismo por su parte te da la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que te puedes encontrar en las competiciones, te hace muy fuerte.

10) ¿Que recuerdos tienes de la primera vez que te montaste en un monoplaza de F4 y al competir en unas carreras que son exclusivamente para hombres?

¿Como que han sido exclusivamente para hombres? (Ríe) Nunca lo han sido.

Sinceramente, he sentido pura emoción y adrenalina a la vez.

11) Has sido la primera chica en la historia que ha ganado el trofeo femenino en F4. ¿Como te has sentido y cuando eras consciente o te diste cuenta de que lo podías conseguir?

He sido líder toda la temporada, el trofeo siempre ha estado en mente, pero la temporada es larga y se disputan muchas carreras en que se reparten muchos puntos. Ha sido un final de temporada complicado ya que tuve algunos problemas en pruebas como Portimao donde podría haber aumentado la ventaja respecto mis competidoras. De todos modos, muy contenta por haberlo conseguido finalmente.

12) En todas las categorías que has corrido, ¿algún piloto te ha hecho algún mal comentario o te ha reprochado que en alguna maniobra realizada les hayas adelantado? Y si es así, ¿lo has considerado machismo?

En pista nunca he tenido ningún problema de este estilo. Estamos compitiendo y siempre hay tensiones, pero nada relacionado con este tema.

13) Aparte de ganar en F4 has participado en los entrenamientos oficiales de la Formula Renault Eurocup y en las FIA Motorsport Games, acabando sexta de diecinueve pilotos. ¿que valoración a nivel personal haces al respecto?

La temporada 2019 simplemente por haber podido competir en fórmulas ha sido increíble, nunca lo hubiera imaginado. Pero si además añadimos el Rookies Test de la fórmula Renault en Abu Dhabi y los FIA Motorsport Games… un sueño cumplido.

14) Tu buen rendimiento en F4 ha hecho que seas seleccionada para disputar las World Series, una competición exclusivamente femenina en la que también van a participar las españolas Marta García y también la debutante como tú Nerea Martí. ¿Que opinión te merecen y que sensaciones tienes acerca de esta competición?

Las W Series son una gran oportunidad para correr en un campeonato de Fórmula 3, ya que te financian la temporada completa y te dan una visibilidad muy importante para poder seguir avanzando como piloto. Tengo muchas ganas de empezar esta temporada y aprovecharla al máximo.

15) Has comentado reiteradas veces que tus máximos referentes deportivos están en el mundo del motor. ¿que necesita Belen Garcia para ser una atleta y piloto perfecta?

Bueno, creo que la perfección no existe, siempre encontrarás algo más a mejorar, creo que son las ganas y la pasión por tu deporte lo que te hacen mejorar.

16) ¿Que le pides al año 2020 que acaba de empezar?

¡Que vaya un poco más rápido para empezar la temporada antes! Este parón de invierno se está haciendo muy largo.

17) ¿En que redes sociales pueden seguirte?

Instagram: @belengarciaes
Twitter: @belengarciaes
Facebook: Belen Garcia

Raúl Pérez Sánchez

Acerca de eldeportedeellasyellos (3425 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: