ÚLTIMO MINUTO

Opinión.- Ludosport: La manera más terrenal de convertirse en caballero Jedi

5 de mayo de 1977, miles de personas de todo el mundo acuden a los cines haciendo interminables colas para ver uno de los grandes estrenos de la época: la película titulada “Star wars” o mas conocida en nuestro país como “La Guerra de las Galaxias”.

Después de los trailers correspondientes sale el logotipo de twentieth Century Fox y todo el mundo que hay en la sala sabe que el momento que estaban esperando va a comenzar:

Lo primero que ven es un escrito con un fondo oscuro que dice: “Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana” y de repente salen unas grandes letras con el tema central de fondo situándonos en la historia que veremos a lo largo del filme.

A continuación sale una nave que es atacada por otra mas gigantesca disparando unos potentes rayos láser.

La trama es fascinante, llena de efectos especiales impactantes y espectaculares y con unos personajes que a pesar de la extrañeza y de lo poco común de sus nombres acabaron siendo muy queridos por todo el público que la vio.

Funcionó tan bien que su director decidió convertirla en una trilogía con dos películas mas llamadas “El imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”.

George fue un visionario y luchó y no cedió en su empeño por hacer realidad una de las franquicias mas famosas de la historia del cine. Consiguió que se convirtiera en un fenómeno de la cultura popular y que se creara un amplio merchandising a su alrededor generando grandes ingresos para sus bolsillos.

No era muy complicado que se tuviera algún personaje, frase o secuencia preferida, pero lo que posiblemente mas impactó a todo el mundo que la vio fue la escena en que Ben Kenobi le muestra al granjero Luke Skywalker un extraño objeto que al activarlo desprendía una hoja luminosa de color azul y que al moverlo emitía un sonido envolvente.

Era una espada de luz o mas conocido como sable Láser, un arma ficticia que todos quisiéramos haber tenido y que tanto la podían llevar los Jedi como sus antagonistas los Sith, que siempre se batían en duelo a muerte, los primeros por restaurar la paz en la galaxia y los últimos por conquistarla.

Esos combates coreografiados que con cada nueva película realizada resultaban mas vibrantes y espectaculares dejaban a mas de uno con la boca abierta. Tanto, que a tres amigos italianos muy influenciados por el Universo de Star Wars se les ocurrió convertir esos duelos a espada en puro deporte.

Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli, utilizaron sus conocimientos en esgrima y Kendo y se basaron en novelas y relatos e imágenes y palabras utilizadas en las películas que describían los siete estilos de combate de los Jedi para crear esta nueva modalidad de lucha.

Así nació en el año 2006 este deporte de combate llamado Ludosport. La idea básica de esta nueva práctica consiste en hacer blanco a tu adversario que puede ser en la parte no mortal como en la empuñadura, antebrazos o en las piernas por debajo de la rodilla o en la mortal que sería el resto del cuerpo.

Si los golpes son entre el codo y los dedos o entre la rodilla y los dedos pues no se considera mortal y por tanto no se considera válido.

Gana el combate quien consigue tres golpes mortales o en “Duelo al primer tocado” que también se conoce como primera sangre.

¿Como se consigue? En que hagas blanco en una parte mortal de tu adversario, que él tenga la mala suerte de que se toque con sus sable en una parte mortal o consiga que saque un pie en la arena de combate.

Es un deporte que ha ganado mucha popularidad y que se ha extendido a otros nueve países, (incluido el nuestro) y que cuenta con tres escuelas, dos en Madrid y una en Barcelona desde el año 2015.

Lo pueden practicar de jóvenes a mas veteranos sin importar la complexión física y sin diferenciar el sexo.

Se debe escoger el bando, si el de los Jedi o el de los Sith y dependiendo del rango se le asigna un motivo cromático y hasta que no se haya dominado el arte del combate pues no se puede elegir el color que mas guste.

Los sables están homologados y tienen una hoja de policarbonato que es flexible , disponen de tarjeta de sonido , un sensor de movimientos, una batería y una Led para la luz.

Su mantenimiento es sencillo, basta con que los Leds de la espada se carguen en una batería a conectar por USB.

Los colores de los sables nos indican quienes pueden ser buenos y malos y los precios de estas espadas pueden salir por 300 euros cada una.

Se ha creado la Sociedad de Maestros de Ludosport y han ideado una filosofía llamada Securi, que es la abreviación de tres palabras en italiano que son: ” Servicio, cuidado y respeto”.

Su idea es garantizar el bienestar del oponente y tanto las academias como sus alumnos han de respetar este código de honor.

Los combates pueden ser de uno contra uno, uno contra varios o varios contra varios, pero siempre prevalece el respeto y la deportividad por encima de todo.

Si se dominan los siete estilos puede llegarse a ser instructor de algunos de los niveles, subir de rango y también obtener el título de árbitro principal.

Aparte de las correspondientes exhibiciones en algunas convenciones o con motivo del estreno de algunas de las películas de la franquicia, pues también se han celebrado campeonatos nacionales e incluso internacionales.

Los combates en los torneos pueden ser mixtos y posiblemente alguien puede llevarse alguna decepción ya que no cuentan con la espectacularidad y la intensidad de las películas.

En los torneos hay dos categorías en juego y que cuentan mucho para hacerse con la victoria final y son:

-Guerra: Es el enfrentamiento con fases de la clasificación y eliminatorias.

-Estilo: No solo vale luchar sino que se valora la técnica aprendida y utilizada ante tu adversario. Cuanto mejor estilo de lucha tienes mas puntos te llevas.

Los árbitros evalúan los siete estilos distintos durante el torneo.

En la fase de grupos hay dos árbitros por arena de combate que son un árbitro principal y un asistente.

Cuando suceden las eliminatorias se suman los árbitros de pista que observan desde fuera el duelo y solo actúan en caso de duda, además que como hemos mencionado antes analizan también la técnica.

Nuestro país tiene buenos caballeros tanto Jedis como Siths y que han destacado tanto en los campeonatos de España como Mundiales que se han disputado.

Uno de los mas conocidos es Guillermo Serra, madrileño e informático de profesión que consiguió quedar subcampeón en el penúltimo Mundial y es uno de los principales responsables de importar la práctica de este deporte.

En diciembre del año pasado se celebró el último Mundial en Madrid que contó con 64 competidores de siete países diferentes que eran Italia, EEUU, Francia, Suecia, Irlanda, Inglaterra y como no, España.

Contábamos con 12 representantes con opciones de podio pero la cosa no nos fue bien, nuestro último participante cayó en cuartos de final y la victoria se la llevó finalmente un italiano llamado Francesco d’addosio que ganó a otro compatriota suyo llamado Daniele Estancar.

Los pioneros de traer el ludosport a nuestro país están en continuas conversaciones con la federación española de esgrima para incluirlo en su estructura deportiva , veremos que pasa.

Si eres fan de las películas y te animas a practicarlo pues ya te avisamos de que es un deporte lúdico y altamente adictivo que requiere cierta preparación física y mental y que es la forma mas terrenal de convertirte en el caballero que siempre soñaste.

Ponte tus guantes, sable en posición y empieza el combate…¡¡Que la fuerza te acompañe!!

Raúl Pérez Sanchez

Acerca de eldeportedeellasyellos (2797 Artículos)
Digital informativo deportivo de ámbito femenino y deportistas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: